Noticias

Reforma tributaria: cambios irán más allá del IVA

Conozca cómo podría afectar estos cambios a los colombianos del común y a productores.

El presidente Duque anunció que no se pondrá IVA a productos básicos de la canasta familiar, pero sí habrá un cambio que afectará a más de uno. Estos son los colombianos que más resultarán afectados con la reforma tributaria.

PUBLICIDAD

Lo que intenta hacer el Gobierno es modificar algunas normas vigentes para recaudar dinero sin afectar al grueso de la población.

Además, quiere extender las ayudas, como el ingreso solidario y la devolución del IVA, para que los colombianos más pobres no resulten golpeados.

Recomendados

Los colombianos que más resultarán afectados con la reforma tributaria

Duque dijo a El Tiempo que pidió no gravar alimentos básicos de la canasta familiar, como la carne, el pollo, los huevos y la leche.

Sin embargo, el Gobierno sí estudia imponer un IVA de al menos el 8% a otros productos que actualmente no tienen.

Además, habrá un cambio significativo en el tratamiento de algunos productos.

Con esta reforma habrá una clasificación entre productos exentos y productos y excluidos del IVA. Es decir que los alimentos básicos se mantendrán exentos de IVA, pero ahora serán denominados como «excluidos del IVA».

Para el colombiano del común, este cambio no se notará. Sin embargo, tal y como explicó Néstor Morales en Blu Radio, «los productores ya no podrán pedir la devolución del IVA, tal como lo hacen hoy».

Es decir que el productor ya no se beneficiará de la figura del exención del impuesto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último