Noticias

Debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre inseguridad: ¿Qué está pasando?

El homicidio y el hurto preocupan. Los cabildantes critican duramente la gestión de la Administración.

Balaceras, sicariato, robos violentos, entre muchos otros hechos, virales en medios de comunicación y redes sociales, han desatado polémica en la capital, además de una ola de críticas contra la Policía y el Distrito. Tal está el ambiente que este martes inició el debate control político en Concejo de Bogotá sobre la seguridad. 

PUBLICIDAD

Hugo Acero Velásquez, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Luis Ernesto Gómez Londoño, secretario Distrital de Gobierno; Felipe Andrés Augusto Ramírez Buitrago, gerente de Transmilenio; Carlos Enrique Marín Cala, gerente Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron),  fueron citados al debate, que continuará el próximo 6 de abril con sus respuestas, además de las intervenciones faltantes de los cabildantes.  

El General Jorge Luis Vargas, director de seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; Mayor General Oscar Antonio Gómez Heredia, comandante Policía Metropolitana de Bogota; José Manuel Martínez Malaver, director Seccional de la Fiscalía de Bogotá; jefe de la Sijin en Bogotá; Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital; Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá y Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital, también fueron invitados a la sesión.  

Recomendados

Al inicio del debate, la concejal de Bogotá Para la Gente, Marisol Gómez, expuso que aunque las cifras de delitos en Bogotá disminuyeron, excepto el hurto de bicicletas, hay un fenómeno que las autoridades no pueden ignorar: la tendencia sostenida de cifras de homicidios durante los atracos. 

“Si ustedes miran las cifras de la propia Secretaría de Seguridad, entre enero y febrero del 2020 hubo 66 homicidios durante atracos. Y entre enero y febrero de 2021 hubo 65 homicidios durante atracos, es decir, solo uno menos, y eso que estamos en pandemia todavía y en Bogotá hay mucha gente guardada. Esto claramente está revelando que hay un fenómeno de aumento de la violencia en los actos delincuenciales y eso es muy grave para la seguridad de los bogotanos”, sostuvo y pidió a la Administración Distrital, a la Policía y a la Fiscalía que investiguen qué puede haber detrás de ese aumento de la violencia en la delincuencia.  

Finalmente, la concejal advirtió que las medidas tomadas recientemente –como la prohibición de parrillero en domiciliarios– resultan más coyunturales que soluciones estructurales, lo que traerá nuevos ciclos y rebrotes de criminalidad. 

Debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre inseguridad

Cifras expuestas por el concejal del partido Liberal, Samir Abisambra, durante el debate dan cuenta que durante los dos primeros meses de este año 12.744 personas denunciaron el hurto de sus pertenencias, es decir que al día 216 personas denunciaron hurto, las cifras también demuestran que 4928 denuncias por hurto a personas corresponden a víctimas mujeres y 7807 a hombres. Engativá, Kennedy y Suba son las localidades que más denuncias registran.   

El rango horario en el que más se reportan denuncias, según las autoridades, está entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.; mientras que los jueves, viernes y martes son los días en los que más se reciben denuncias de ciudadanos por el hurto a sus pertenencias.  

Igualmente, resaltó que se han registrado 8322 denuncias por hurto a celulares entre enero a febrero de 2021, así como 1623 denuncias por hurto a bicicletas, 1214 por hurto a comercio, 1057 por hurto a personas en TransMilenio, 1226 por hurto a residencias, entre otros.  

Debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la inseguridad

El concejal Juan Javier Baena de Bogotá para la Gente explicó durante su intervención que “el principal indicador de inseguridad, que es el homicidio, se nos presenta en cifras como si se hubiese reducido, sin embargo, hay un grupo significativo de localidades en aumento, varias de ellas con un alza en las cifras por encima del 50%”.  

En esa medida, expuso un comparativo sobre el indicador de homicidio entre 2020 y 2021. 

En 2020: 

  1. 1032 personas perdieron la vida de forma violenta. El delito aumentó en ocho de las 20 localidades, esto quiere decir que se incrementó en el 40% de la ciudad, “a pesar de estar en una de las cuarentenas más extensas del mundo”.  
  2. En tres localidades aumentó en más de 40% el número de homicidios. Este es el caso de Usaquén, con un alza de 51.52%; Rafael Uribe Uribe, de 41% y La Candelaria de 50%. 
  3. Por su parte, Ciudad Bolívar con 210 casos y Kennedy con 142 casos, fueron las localidades que más homicidios registraron. 
  4. Una de las cifras más dramáticas: 95 mujeres murieron de forma violenta en 2020. 
     

En 2021: 

  1. 150 personas han muerto de forma violenta entre enero y febrero de este año.  
  2. Ya no son tres, sino cinco las localidades que presentan aumento en homicidio por encima del 40%.  
  3. Son alarmantes las cifras de homicidio registradas durante los primeros dos meses del 2021. Para casos de localidades como Barrios Unidos se registra un 200% más de homicidios; La Candelaria con 200% de aumento; Usme con 120% y Teusaquillo con 100%. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último