logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 13/03/2021

La firma digital, la clave en procesos de compra y venta de inmuebles en pandemia

La pandemia ha permitido que procesos que eran exclusivamente presenciales pasen al mundo digital, para optimizar los trámites.

Se espera que a finales del 2021 en el 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda usada se utilicen escrituras digitales.

La firma digital, la clave en procesos de compra y venta de inmuebles en pandemia

En la Notaría 25 de Medellín se realizó la primera escritura digital de una transacción de la plataforma Habi, con el apoyo del Ministerio de Vivienda.

La pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, los usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y eso nosotros lo hemos visto desde Habi. La gente quiere hacer estos trámites desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y podamos cerrar el año con más del 50% de las transacciones por internet”, dijo Sebastián Noguera, co-fundador de Habi.

En la Notaría 25 de Medellín, se realizó la integración completa del proceso en línea, desde la construcción de la minuta para la base de la escritura pública, la recolección de todos los documentos para la transacción, la validación de la identidad por parte de la notaría, hasta la firma. 

Para realizar este proceso histórico, por primera vez en la capital Antioqueña se reunieron en la notaría, el Ministerio de Vivienda, junto con entidades bancarias como Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, y actores del sector vivienda como Habi, para llevar a cabo la firma digital de hipoteca y escrituras.