Noticias

La OMS autoriza el uso de emergencia de una vacuna en el mundo y para el programa Covax

Así lo dio a conocer la propia entidad con el fin de combatir la pandemia

Vacuna Janssen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.

Es la primera vacuna que se administra en una dosis única y puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. Estas características deberían facilitar mucho la logística que requiere.

Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech. Luego la obtuvo la de AstraZeneca, producida en las plantas de esta farmacéutica.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta decisión pone al mundo «un paso más cerca de controlar la pandemia». Sin embargo, matizó que la oportunidad que ofrecen las vacunas «sólo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países».

¿Cuáles son los aspectos positivos de la vacuna Janssen para combatir la pandemia por coronavirus?

Según los datos que han revisado los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la EMA, al emitir su propia recomendación, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 %. Así lo mostraron las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44.000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Asimismo, se hizo una evaluación «de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos».

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

La plataforma COVAX, creada por la OMS, la alianza para las vacunas GAVI y otras entidades, para garantizar que los países pobres reciban vacunas al menos para proteger a los grupos más vulnerables, tiene un acuerdo con Janssen para recibir 500 millones de dosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos