logo
Noticias
/ Cortesía Alcaldía de Bosa.
Noticias 12/03/2021

El barrio más limpio de Latinoamérica está en Colombia

Se trata de un logro de la comunidad del barrio, que se propuso crear desarrollo sostenible y que les permitió recibir el reconocimiento.

Se trata del barrio El Regalo en la localidad de Bosa en Bogotá, que después de ser un basurero se convirtió en el más limpio de Latinoamérica.

El barrio más limpio de Latinoamérica está en Colombia

El barrio El Regalo nació de una problemática por el mal manejo de las basuras. “Eran montañas de basura porque no sabíamos separar. Ahora se encuentran las calles enceradas y la comunidad está enfocada en ser educada“, dice una de sus habitantes.

Según revela la habitante, en el barrio se encuentra una economía doméstica, “lo que hace que nuestro barrio sea uno de los más limpios de Latinoamérica y es que nosotros hicimos comunidad con desarrollo sostenible“.

Uno de los ejemplos de la transformación del barrio es la Huerta de la Familia Zanabria, que con el propósito de crear desarrollo sostenible en la comunidad fue creada. La huerta fue creada en la época de los 90´s por los esposos Luis Eduardo Sanabria y Ligia Loaiza.

La huerta está ubicada en la calle 56 h #90 b sur y nació de la necesidad de tener alimentos a la mano, frescos y sin químicos. De esta manera la familia ha logrado tener diferentes cultivos de hortalizas y suculentas. Además, han utilizado el reciclaje para seguir avanzando en su proyecto, debido a que utilizan cualquier recipiente como una matera.

Los Premios Internacionales Gaviota reconocieron desde el año 2018 al barrio El Regalo como el más limpio de Latinoamérica. Se trata de un logro que se consiguió por el esfuerzo de los habitantes que decidieron enfrentar una problemática que vivían con el tema de las basuras y ahora se ha convertido en un lugar con economía doméstica gracias al reciclaje y a las huertas urbana.

Un lugar ancestral

En el corazón de Bosa se encuentra un lugar ancestral lleno de historias. Está ubicado sobre la transversal 87 b #79 c sur, en el barrio San Bernardino en Bosa.

Su principal estructura es la Casa Sagrada, un lugar para la comunidad indígena en la que realizan ejercicios para reencontrarse. La casa está soportada sobre cuatro bases que representan el agua, la tierra, el fuego y el aire.

En el cabildo se viven los usos y costumbres de las comunidades indígenas; por eso cuentan con una casa de medicina, una huerta comunitaria y espacios para encuentros con la comunidad“, indicó la Alcaldía de Bosa.

Si usted quiere conocer más sobre este lugar, los días lunes de 9:00 a 11:00 a.m. y los días sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. hay espacios habilitados para ingresar al Cabildo que fue reconocido en 1999.