Noticias

Cali ha recolectado más de 200 toneladas de basura en canales de agua

Las autoridades lanzan alerta por súbito incremento de residuos en los canales de aguas en Cali.

Toneladas de basura retiradas de canales en Cali

En Cali se han recolectado más de 200 toneladas de basura en los canales de aguas lluvia de la ciudad.

Después de varios días de intensa lluvia en Cali producto de la inclemente temporada invernal, las inundaciones son el pan de cada día.

Estas inundaciones, en gran parte, se dan como resultado de las basuras tiradas por los ciudadanos a la calle.

Basura por toneladas

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, da un balance negativo.

Según el director de la Uaespm, 200 toneladas de basura es un número mucho mayor de la que se obtiene normalmente.

“Según información entregada por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, normalmente se retira de los canales un promedio de 120 toneladas. En los últimos dos días y con las fuertes lluvias, esa cifra aumentó y por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que disponga de manera adecuada sus residuos, ya que se genera taponamiento y ocasionan inundaciones en la ciudad”

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm

Estas son las comunas más afectadas

Las comunas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21, ubicadas en el oriente de la ciudad, son las más afectadas por el taponamiento y posterior inundación.

Le siguen las comunas 17, 18 19 y 20 del suroeste. Estos sectores tienen el mayor número de canales impactados por residuos sólidos en Cali.

“Desde la Unidad Administrativa de Servicios promovemos y participamos en jornadas y operativos de limpieza casi a diario y en todo lugar, incluyendo los canales de aguas lluvias. Una de esas jornadas se realizó la semana pasada en la comuna 12, exactamente en la calle 44 entre carreras 27D y 32, así como el realizado en la Avenida Ciudad de Cali frente a la Laguna de Charco Azul”

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm

Un llamado de atención

La administración viene haciendo campañas de información, educación y comunicación para sensibilizar los caleños acerca de esta problemática.

Los ciudadanos deben dar una correcta disposición final a las basuras para que estas no terminen en lugares inapropiados y terminen inundando a Cali.

“Invitamos a la comunidad a hacer un buen manejo de los residuos que generan en sus hogares; disponerlos el día y a la hora en que pasa el carro recolector por su barrio; así como a llamar a los gestores autorizados para el traslado de residuos especiales de construcción, demolición o voluminosos. Entre todos podemos adoptar estas acciones de corazón por la ciudad”

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm

Llame a las empresas recolectoras

Este es el directorio de empresas que actualmente están prestando el servicio de recolección en Cali.

Cuando tenga dudas acerca del servicio de recolección y cómo debe separar las basuras correctamente, comuníquese con los operadores.

Haga click aquí para ver el directorio de recolectores

Tags

Lo Último


Te recomendamos