Aún las autoridades investigan las causas de la emergencia, para poder ofrecer una solución.
PUBLICIDAD
Avanza la recuperación del cable aérep que se descolgó en Medellín
Según aseguraron las autoridades, el desprendimiento del cable no sucedió por falta de mantenimiento. Lo que aseguran es que podría haber sucedido por una falla súbita en el sistema de anclaje.
El hecho se presentó entre la primera y segunda estación del sistema (La Aldea – Teresitas).
La Alcaldía de Medellín trabaja en restablecer el servicio en el cable de San Sebastián de Palmitas y ofrecerle una solución a la comunidad.
“Hace dos meses hicimos una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no encontramos ningún riesgo para su operación. Cabe resaltar que en 2020 invertimos $1926 millones en el mantenimiento del sistema, entendiendo su importancia y su necesidad para la comunidad”, indicó Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.
La primera hipótesis que indicó la secretaria, es que se trata de una falla en el sistema de anclaje que se utilizó cuando fue construido el teleférico. «Si es así, evaluaremos la posibilidad de corregir y utilizar una tecnología más moderna que nos permita mayor seguridad”, dijo la secretaria.
Durante esta semana continuarán las evaluaciones y pruebas, por lo que por el momento no hay una fecha en la que se reestablezca el servicio.
PUBLICIDAD
La Alcaldía tiene prevista una inversión de $2000 millones para el mantenimiento y la operación del cable en 2021 y se espera que de ahí salgan los recursos para su reparación. Esa operación fue contratada con Terminales Medellín y cuenta con la interventoría técnica especializada por parte de la Universidad Nacional.
«El teleférico de San Sebastián de Palmitas, entre sus tres estaciones, mueve aproximadamente 7.000 personas cada mes, 5.000 de ellas entre la primera y segunda estación, donde ocurrió el incidente, por lo que se le dará prioridad a la atención de la emergencia», indicó la Alcaldía.