logo
Noticias
Jamundí tiene la primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal del Valle del Cauca / Hroy Chávez - Publimetro Colombia
Noticias 09/03/2021

Llega la primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal al Valle del Cauca

La Alcaldía de Jamundí, en cabeza de Andrés Felipe Ramírez, entregó a la ciudad la primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal del Valle del Cauca. Le contamos todos los detalles.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez entregó a Jamundí la primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal Móvil del Valle del Cauca.

Ahora los animales de Jamundí tendrán un espacio especial de atención que visitará todo el municipio buscando mejorar su calidad de vida.

Esta entrega se hizo el miércoles 3 de marzo y se espera que los demás municipios del departamento repliquen la iniciativa.

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

Atención para mascotas

Esta Unidad de Bienestar y Felicidad Móvil atenderá a los animales de Jamundí velando por sus derechos y cuidando por su bienestar.

En el lanzamiento de la unidad, se realizó una jornada de vacunación y desparasitación con animales del municipio. En esta jornada se atendieron a 2 gatos y 4 perros. Además, un canino pasó por consulta y procedimiento de sutura de piel.

Los servicios que presta la UBFAM son:

  • Atención fauna silvestre
  • Esterilización de caninos y felinos
  • Vacunación
  • Desparasitación
  • Urgencias veterinarias

En el vehículo se pueden atender hasta 3 mascotas simultáneamente teniendo el espacio adecuado para cada una, además, la unidad tiene carpas desmontables para la recuperación de los animales en la parte externa.

Hablan los beneficiados

Para Gladis Solanyi Campo, Rescatista que estuvo en la entrega de la unidad y a quien se le brindó el servicio de atención a su perro, esto es muy positivo.

“Este tipo de iniciativas hacen falta en el municipio y más importante es que la unidad empiece a circular por diferentes barrios de la ciudad, especialmente Terranova en donde la población de animales en situación de calle es alarmante y hace falta muchas campañas de consciencia ciudadana”

Gladis Solanyi Campo

Sobre la atención, afirmó sentirse muy contenta pues al equipo de profesionales se les nota el amor con el que hacen su labor y lo más importante, atienden de forma adecuada a los animales.

Un completo centro veterinario

La UBFAM cuenta con un completo equipo veterinario dotado de insumos, equipos de reanimación y medición de signos. Esto permite realizar procedimientos de baja complejidad.

Por tanto, materiales con los que está construida esta unidad permite la intervención quirúrgica de animales con asepsia y de manera indolora en un espacio seguro.

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

Además, lo mejor de esta unidad es la movilidad que dispondrá para atender emergencias veterinarias sin tener que desplazarse de la casa para ir a un centro de atención animal.

La Unidad de Bienestar y Felicidad Animal Móvil costó $673.889.999

La cifra

Estrategia de cobertura

La administración de Jamundí priorizará la atención de mascotas en las zonas rurales del municipio dada la dificultad de estas comunidades para su desplazamiento.

El recorrido que tendrá la Unidad de Bienestar y Felicidad Animal Móvil en la zona rural de Jamundí es la siguiente:

  • 16 de marzo, vereda El Chontaduro.
  • 18 de marzo veredas El Descanso , La Mina y La Parada
  • 23 de marzo, veredas Las Pilas, Loma Larga y Santa Rosa
  • 25 de marzo, Corregimiento La Meseta.
  • 30 de marzo, veredas Berlín, El Crucero y El Cabuyo

Para el uso de esta unidad se asignarán 100 cupos mensuales priorizando los estratos 0, 1 y 2. La UBFAM estará a cargo de Secretaría de Medio Ambiente y se instalará en las vías rurales de alto tráfico.

Se articulan más acciones

La UBFAM entregada se articula con el Programa de Bienestar Animal que tiene como objetivo dar cumplimiento a la política pública que integra varias actividades como la señalización de fauna silvestre en la zona rural, tenencia responsable de mascotas, la zoonosis y prevención de enfermedades y los planes de reacción inmediata para la atención de los animales silvestres.

La unidad contará con talento profesional capacitado para brindar asistencia técnica y servicios de salud animal de calidad y con calor humano.

Estos profesionales se encargarán de garantizar en todo momento el uso de tecnologías que no infrinjan dolor y de implementos utilizados eviten el sufrimiento de los animales.

“Este es el ejemplo idóneo para demostrar en todos los municipios que sí se debe trabajar de manera integral e invertir en la protección animal”

Yulieth Rodríguez de la Fundación Consciencia Animal del Cerrito Valle
Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

No es solo atención

La Unidad de Bienestar y Felicidad Animal Móvil también se encargará de hacer pedagogía a los jamundeños sobre el cuidado de las mascotas y la no domesticación de animales silvestres.

También, esta unidad hará la caracterización de razas en el municipio para salvaguardar el bienestar de la comunidad y los animales.

El Alcalde Andrés Felipe Ramírez dice que este es un sueño hecho realidad que demuestra el compromiso por preservar y respetar las formas de vida.

“Me siento orgulloso de saber que somos el primer municipio del Valle del Cauca en tener una Unidad Especial de Bienestar y Felicidad Animal. Acciones como esta, demuestran nuestro compromiso por preservar todas las formas de vida. Jamundí es cuidado animal.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí
Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia