logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 09/03/2021

Indígenas terminaron amarrando a soldados porque dicen que causaron desplazamientos

Un líder de la comunidad explicó por qué tomaron esa decisión.

Desarmados y reducidos, así quedaron nueve uniformados en Chocó. Indígenas terminaron amarrando a soldados porque dicen que causaron desplazamientos.

Mientras en el Ejército reclaman la libertad de estos militares porque aseguran que estarían en condición de secuestrados, los indígenas dicen que se trata de una retención.

La guardia indígena retuvo a los uniformados cuando patrullaban en la zona rural de El Consuelo, parte baja del municipio Carmen de Atrato.

Indígenas terminaron amarrando a soldados

El gobernador indígena del Chocó dijo a Noticias Caracol que hace días se registró una incursión militar. Este hecho causó temor en la comunidad debido a que casi siempre se presentan enfrentamientos. Por eso, unas 17 familias huyeron del lugar.

Y este desplazamiento se suma al registrado hace poco en una comunidad de Antioquia, que fue grabado por el reportero Jesús Abad Colorado, y publicado en su Twitter.

Tras conocerse la denuncia, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará hasta la comunidad de El Consuelo.

Ahí realizarán la mediación para la entrega de los 9 soldados retenidos en este resguardo indígena.

“La comunidad han sido enfática en requerir intermediación de la Defensoría. En esta zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas. Ellos llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio”, dijo la entidad.