La iniciativa no le es indiferente al Gobierno Nacional. De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en una entrevista con Semana que es un propuesta viable, aunque primero debe haber claridad sobre la misma.
PUBLICIDAD
“Lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructuren cuál es plan específico para la adquisición, cómo se va a dar, cuál es la viabilidad y en qué momento se dará esa adquisición de vacunas”, dijo el ministro.
Sin embargo, desde el Congreso de la República no quieren dejar enfriar la idea. El senador del Partido Conservador, Miguel Barreto, anunció un proyecto de ley que daría luz verde al sector privado para adquirir por su cuenta los biológicos como paso fundamental para ayudar a acelerar la vacunación masiva y proteger millones de vidas en el país.
“Esto hará posible fijar de la mano del Congreso y del Ejecutivo, las pautas obligatorias para la importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación”, dijo Barreto.
Ya existe una ley que lo permitiría
Por su parte, el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, autor de la Ley de Vacunas para Todos, aseguró que no se requiere un trámite adicional en el Congreso, por cuanto la ley 2064, aprobada el año pasado, ya posibilita esta opción.
Lo que sí se necesita con urgencia, según Ferro, es que el Ministerio de Salud expida de manera urgente el decreto reglamentario para que los privados puedan comprar las vacunas contra el Covid 19 «independientemente de que entre a regir tras superarse la primera etapa de vacunación”.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también había pedido pista al Gobierno Nacional para que los empresarios pudieran adquirir de manera particular los biológicos, y con ello ayudar a inmunizar trabajadores, familias, e incluso a personas que habitan en sus zonas de influencia.