Este caso ha generado indignación en redes. Privados levantaron un muro adueñándose de playa en Cartagena.
PUBLICIDAD
Las comunidades de Punta Arena en Cartagena y su consejo comunitario denunciaron la problemática que existe con las construcciones y cerramientos ilegales por parte de varios hoteleros privados en esta zona.
Lo alarmante de estas invasiones es que las obras se construyen a pocos metros de la línea de bajamar que es propiedad de la Nación, según informó el diario El Tiempo.
El balneario de Punta Arena, está localizado a 5 minutos en lancha desde Bocagrande cruzando la entrada a la bahía, con el paso de los años esta playa se ha convertido en una popular zona turística donde se edifican varios hoteles y hostales.
Estos empresarios han creado una serie de construcciones tipo hostales presuntamente de carácter ecológico para alojar a turistas en esas playas.
Las comunidades de Tierrabomba solicitaron la intervención de la Dimar y de la Alcaldía de Cartagena para recuperar las zonas de bajamar invadidas por estos privados.
En medio de la pandemia las construcciones se han acelerado en la zona.
PUBLICIDAD
Las autoridades han intervenido en otras ocasiones en este tipo de construcciones porque las playas son espacios públicos de propiedad de la Nación y por lo tanto no pueden ser ocupados por particulares.
Los pobladores denunciaron que en Punta Arena estos privados invadieron más de 3 kilómetros de playas.
Cabe recordar que en octubre del año pasado en medio de la reapertura económica de las playas y los hoteles de Tierrabomba y Punta Arena generaron polémica por la ocupación indebida de hostales y restaurantes en zonas de bajamar, las cuales debieron ser restituidas al tratarse de bienes de uso público de la Nación.
La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), ante los reclamos de los habitantes conformó una comisión especial encabezada por el alcalde William Dau, donde también tuvieron presencia el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), la Secretaría del Interior, la Secretaría de Planeación, la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), el Ministerio de Industria y Comercio, la Gerencia de Playas, el Consejo Comunitario de Playa Blanca y la Alcaldía Local 1.
“La propuesta con mayor aceptación es la adquisición de un predio ubicado a 200 metros de las playas, con el fin de reubicar el comercio gastronómico y garantizar las medidas de salubridad para prestar este servicio”, indicó en ese momento la administración distrital.
Esta organización de las playas sigue a la espera en estas zonas para que esta problemática sea resuelta.
Privados levantaron un muro adueñándose de playa en Cartagena.