Noticias

¡Pilas! La Fiscalía no tiene la última palabra en el caso de Uribe

Le contamos lo que sigue en este proceso.

ÁLvaro Uribe, expresidente y exsenador EFE

El pronunciamiento de este viernes se trata de una solicitud ante un juez. La Fiscalía no tiene la última palabra en el caso de Uribe.

PUBLICIDAD

La entidad concluyó que la investigación en contra de Álvaro Uribe no amerita que el expresidente vaya a juicio.

Por eso le pidió a un juez que le permita archivar este proceso, que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos, delitos por los cuales Uribe siempre se ha declarado inocente.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, radicó una solicitud de preclusión. Esto significa que sugiere que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe luego de seis meses de recolectar evidencias.

La Fiscalía no tiene la última palabra en el caso de Uribe

La solicitud de preclusión que presentó Jaimes quiere decir que pide a un juez que se dé por terminado este proceso penal antes del juicio.

 “El artículo 250 de la Constitución nacional es muy claro y le ordena al fiscal (de turno) que cuando él observe en una investigación que no ha habido delito, que la persona no es el autor de la conducta que se investiga, debe pedir una audiencia al juez de conocimiento, que es lo que se está haciendo ahora, para que ese juez oiga a la Fiscalía pidiendo la preclusión de la investigación”, dijo en Noticias Caracol Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema.

Para eso, después de la solicitud se tiene que fijar una fecha para realizar una audiencia ante un juez de conocimiento.

PUBLICIDAD

Según explicó La Silla Vacía en un artículo, hay tres caminos que el caso podría tomar: que el juez avale la solicitud y Uribe gane. Pero en ese caso Iván Cepeda, que es víctima, podría apelar.

También podría suceder que el juez avale la decisión, pero que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá lo niegue y la Fiscalía tenga que presentar otro escrito de preclusión.

El otro escenario es que el juez niegue la solicitud de la Fiscalía y la entidad, nuevamente, presente otro escrito de preclusión.

En todo caso, este proceso podría tardar en resolverse varias semanas e incluso meses.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último