Noticias

Él es Gabriel Jaimes, el fiscal que pide la preclusión del expresidente Uribe

El 9 de septiembre se conoció que, luego de que el caso del expresidente Álvaro Uribe pasara a la Fiscalía, el fiscal general Francisco Barbosa decidió designar a Gabriel Jaimes como la persona que debería estar al frente del caso.

PUBLICIDAD

Según El Tiempo, en 1997, Gabriel Ramón Jaimes Durán era profesor de Derecho en la sede de la Universidad Cooperativa de Barrancabermeja y hoy, con una larga trayectoria y padrinos como el exprocurador Alejandro Ordóñez, es el tercer funcionario de mayor rango en la Fiscalía.

Jaimes inició su carrera como fiscal seccional en Bucaramanga, de donde es oriundo y también tiene trayectoria como magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

Recomendados

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía concluyó que la investigación en contra de Álvaro Uribe no amerita que el expresidente vaya a juicio. Por eso, le pidió a un juez que le permita archivar este proceso, que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos, delitos por los cuales Uribe siempre se ha declarado inocente.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, radicó una solicitud de preclusión, lo que sugiere que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe luego de seis meses de recolectar evidencias.

Cabe aclarar que Jaimes ya había tenido procesos sensibles, como el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y piezas del escándalo de Odebrecht, indicó también el diario El Tiempo.

«También presenté conceptos en recursos extraordinarios de revisión y casación ante la Corte Suprema de Justicia; e intervine en investigaciones y juicios contra aforados legales y constitucionales», dice el propio Jaimes en su hoja de vida.

Algunos de los ejes temáticos que ha trabajado a lo largo de su carrera han sido la corrupción administrativa, violaciones de derechos humanos en modalidades como desaparición forzada, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros crímenes de grupos armados al margen de la ley.

Ha sido integrante de la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión, Unidad Nacional contra el Crimen Organizado y la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales, todas dependencias de la Fiscalía General de la Nación.

También fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde ejerció funciones del Ministerio Público en materia penal en casos de importancia nacional, algunos relacionados al conflicto armado.

En las últimas horas, con la decisión que se conoció, el senador Iván Cepeda, la contraparte en el caso del expresidente, dijo que denunciará a Jaimes por prevaricato, hecho que anunció en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre quien respaldó esa decisión. Argumentan que el expresidente ha usado falsos testigos.

Según Semana, desde hace unos meses la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados, señaló que Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, recibió amenazas contra su vida de manera sistemática, es decir, desde que se hizo cargo del caso.

El citado medio también indica que Jaimes, fue reconocido por escuchar a todas las partes. Citó a los principales protagonistas, los cuales rindieron testimonio ante la Fiscalía. Sin embargo, hubo uno indispensable que quedó faltando. La semana pasada, el que es conocido como el testigo estrella del caso, Juan Guillermo Monsalve, no asistió argumentando falta de garantías.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último