Noticias

Minhacienda habló por primera vez de la reforma fiscal, pero se quedó callado sobre el IVA

Entregó un parte de tranquilidad.

Sin mencionar el IVA o los puntos más polémicos, Minhacienda habló por primera vez de la reforma fiscal en una entrevista con El Espectador.

Desde hace un tiempo se han ido revelando detalles del proyecto que se presentará con mensaje de urgencia en el Congreso. Sin embargo, nunca se había escuchado nada de la propia voz del ministro Alberto Carrasquilla.

Pero en esta oportunidad aprovechó las preguntas para enviar un mensaje de tranquilidad.

Recomendados

“la reforma busca reducir la incidencia de la pobreza en más de diez puntos porcentuales de una vez y para siempre”, dijo en el medio.

Minhacienda habló por primera vez de la reforma fiscal

El ministro confirmó que este jueves presentará la hoja de ruta en materia de gastos y financiación. Se llamará Plan Financiero.

«La pandemia nos ha dejado muchas lecciones pertinentes para el diseño de una política pública integral. Por ejemplo, los colombianos, actuando en equipo, fuimos capaces de concebir y, sobre todo, de ejecutar el programa de Ingreso Solidario, que le lleva puntualmente recursos básicos pero fundamentales a unos tres millones de hogares en situación de pobreza. Cosa similar se puede decir de la política de compensación del IVA y del incremento de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor», dijo.

Y luego agregó: «Si estos programas pasaran a ser parte integral de la política pública colombiana, lograríamos una transformación muy profunda de nuestra sociedad».

Finalmente, en esa primera respuesta relacionada con la reforma, Carrasquilla le pasó el problema al Congreso.

Dijo que, desde luego, una reforma de este tipo y con tantos programas sociales «hay que financiarlo de tal manera que sea un programa sostenible en el mediano y largo plazo».

Pero que «la discusión acerca de las fuentes de esa sostenibilidad, que no son pocas, corresponde adelantarla en el Congreso de la República».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos