El turno en el Plan de Vacunación Nacional ya llegó a las cárceles. Esta es la historia del primer recluso colombiano que recibió la vacuna contra el coronavirus.
PUBLICIDAD
Se trata de Luis Alberto Posada, un hombre que está a punto de cumplir 85 años y que paga una condena de 10 años en La Picota.
Él fue elegido por su historia y su condición médica para ser el primero en recibir una dosis dentro de una cárcel.
Historia del primer recluso colombiano que recibió la vacuna
Posada ya completó seis años del total de su condena y desde hace un mes pidió la libertad condicional.
Este hombre dedicó 40 años de su vida a arreglar relojes en el país. Pero hace años varias noticias malas lo llevaron a tomar la decisión equivocada.
El recluso contó a Noticias RCN que tuvo que enfrentar la muerte de sus padres y luego la separación de sus hermanos por malas relaciones.
Entonces, en ese momento un hombre le ofreció una salida a su situación económica y personal. Le ofreció llevar a México unas botellas con un líquido desconocido.
PUBLICIDAD
Pero cuando llegó a ese país, la Policía lo detuvo y confirmó que era cocaína.
Desde entonces Posada permaneció en una cárcel de ese país pagando por el delito de tráfico de droga. Y hace unos 24 meses fue trasladado a Colombia para que siguiera su condena en su país.
Pese a que su libertad condicional no llegó, sí llegó la vacuna que lo mantendrá a salvo del virus dentro de la prisión y no descarta que más adelante le den una segunda oportunidad de recuperar su libertad.
Ahora, dice, tiene más esperanzas de salir algún día de La Picota y rehacer su vida tras sobrevivir a una pandemia tras las rejas.