logo
Noticias
Jorge Oñate /
Noticias 28/02/2021

Falleció el cantante vallenato Jorge Oñate

En Medellín.

Luego de luchar por su vida durante más de un mes contra el coronavirus y otras afectaciones, el cantante vallenato Jorge Oñate falleció la madrugada de este domingo en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, tras presentar complicaciones que durante los últimos días lo mantuvieron en condición crítica. Falleció el cantante vallenato Jorge Oñate.

Esta lamentable noticia fue confirmada por el manager Carlos Bloom, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Jilguero te llevaré por siempre en mi corazón. Son muchos recuerdos bonitos”.

Mi corazón está triste. Fueron tantos momentos bonitos con el Jilguero. Me duele profundamente tu partida Ruiseñor del César

Cabe recordar que Jorge Oñate nació en La Paz el 31 de marzo de 1950.

El intérprete sufría problemas renales y de páncreas.

En el centro de salud en Medellín le realizaron un lavado quirúrgico porque tenía líquidos biliares debido a la pancreatitís que padecía.

Además Oñate sufría de complicaciones asociadas al coronavirus.

Su hijo Jorge Antonio Oñate había enviado un sentido mensaje a sus seguidores esta semana en redes. “Necesita que lo apoyemos desde afuera”. Por eso agregó: “Si está dentro de sus posibilidades, les pido de todo corazón que eleven una oración al cielo por mi padre Jorge Oñate”.

Su hijo también había expresado que “vamos papá que ya estamos cerca de superar esta difícil prueba, seguimos orando, dándole gracias a Dios por el milagro que ha hecho hasta este momento y pidiéndole que no nos suelte de las manos nunca”. 

Después de haber arribado en un avión ambulancia desde Valledupar a Medellín, el cantante fue revisado por los médicos del Hospital Pablo Tobón Uribe en un equipo encabezado por el doctor Andrés Aguirre.

El médico le informó a los medios de comunicación que el artista estaba en una situación crítica de salud.

Desde el 18 de enero el juglar estaba luchando por recuperar su salud después de varias crisis médicas.

Conocido como Jorge Oñate y apodado ¨El Jilguero de América¨ y ¨El Ruiseñor del Cesar¨,​ fue un músico colombiano, cantante y compositor de música vallenata.​ Fue y será considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta.

Entre sus éxitos se destacan Oye tú y La aplanadora, entre muchos otros.

Desde el comienzo de su carrera, en 1968 a 2012, había logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

También incursionó en política como concejal de su pueblo natal, subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.