Noticias

El desagarrador testimonio de dos víctimas de reclutamiento forzado

Actualmente el ICBF tiene bajo su protección a 204 niños víctimas de reclutamiento forzado.

Un hombre y una mujer decidieron contar la historia de cómo fueron sus años al servicio de grupos al margen de la ley. Fueron reclutados por la fuerza cuando eran tan solo niños.

Las historias fueron publicadas por Noticias Caracol. El primero en narrar los hechos fue un hombre al que llamaron como Jesús, pero su nombre fue cambiado para proteger su identidad.

Jesús perteneció dos años a la guerrilla de las Farc, y otros dos al ELN. Tenía 12 años cuando lo reclutaron, por medio de amenazas.

Recomendados

“A uno lo seducían con las muchachas, le buscaban estrategias para llevárselo, pero como eso a veces no funcionaba empezaban a presionar por el tema de la seguridad”, dijo a Noticias Caracol.

En una oportunidad, lo obligaron a disparar contra su mejor amigo, una orden que desobedeció, pero igual fue asesinado por el comandante de la cuadrilla.

“Un niño de 12 años con un fusil encima enfrentándose al Ejército y a distintos grupos armados, eso es cruel porque uno solo piensa en jugar, y ya con un arma, aviones y soldados haciendo presión es muy duro. Es su vida o la del otro. Allá las ordenes no se discuten. Las cumples o las cumples”, dijo.

Después de este episodio enfermó y se lo llevaron para una casa hasta que se recuperara, situación que aprovechó para escapar. Sin embargo, después el ELN lo reclutó por dos años más.

Lea además: Reclutamiento de menores sigue siendo generalizado y sistemático en el país

Finalmente Jesús decidió entregar sus armas y desmovilizarse.

Por su parte, una mujer, cuya identidad fue reservada, explicó que el reclutamiento forzados es una esclavización que “no tiene perdón”.

“No aprendés a disparar, te morís. Nos arrancan de todo y nos esclavizan. El reclutamiento forzado no tiene perdón”, aseguró al noticiero.

Actualmente el ICBF tiene bajo su protección a 204 niños víctimas de reclutamiento forzado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos