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Facebook acordó pagarle a tres medios de comunicación por las noticias en Australia

En Australia por primera vez Facebook deberá pagar por los contenidos de noticias a tres medios de comunicación.

Gettyimages (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Facebook llegó a un acuerdo con tres medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de sus noticias.

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Facebook acordó pagarle a tres medios de comunicación por las noticias en Australia

Un día después de que el Parlamento Australiano aprobara la ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar este tipo de pagos a los medios locales, se conoció la noticia.

Facebook logró acuerdos con tres grupos editoriales y son Schwartz Media (que publica Saturday Paper y Monthly magazine), Solstice Media (propietarios de New Daily y City Mag) y Private Media (editor de Crikey).

Los acuerdos quedarán formalizados en los próximos dos meses y por el momento no se saben detalles ni cuánto será lo que les pagará Facebook.

Según Noticias Caracol, la firma de Menlo Park (California, EE.UU.) se limitó a indicar en un comunicado que estos acuerdos «traerán una nueva hornada de periodismo de calidad, parte del cual antes era de pago, a Facebook«.

¿Cómo surgió la ley de pagos?

La ley de pagos por contenidos periodísticos se elaboró a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, según sus siglas en inglés), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

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La nueva legislación de Australia obliga a las empresas tecnológicas a negociar con las periodísticas una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas.

Pero las enmiendas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios. Podrán seleccionar a sus proveedores y no están obligadas a suscribir un acuerdo forzado si ya han firmado convenios previos.

Por otro lado, la ley considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje, cuya decisión es vinculante para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial entre las partes, uno de los aspectos más importantes de la propuesta.

La inclusión de las enmiendas a la ley después de que Google amenazara con suspender sus servicios de búsqueda en el país y Facebook interrumpiera su servicio de publicación de noticias (aún sin restablecer) hace sospechar a algunos analistas que la ley no llegará a aplicarse.

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