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Antanas Mockus dice que ve a Duque “mucho mejor de lo que esperaba”

Revista Semana entrevistó a Antanas Mockus y dio su visión sobre el presidente Iván Duque, la próxima contienda electoral y el proceso de vacunación.

Antanas Mockus
Revista Semana entrevistó a Antanas Mockus Revista Semana entrevistó a Antanas Mockus

Bastante revuelo ha causado la última entrevista de Semana a Antanas Mockus donde dice que ve a Duque «mucho mejor de lo que esperaba».

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El exalcalde de Bogotá dice que algo que le molesta mucho acerca de la situación del país es que aún no hayamos podido superar la polarización.

Asegura que la polarización y el oportunismo le siguen ganando al país.

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Menciona que le preocupa el trabajo femenino doméstico, del cuidado, devaluado y gratuito.

Le preguntan a Antanas Mockus por Duque

Lo que más generó polémica fue cuando el entrevistador le pregunta a Mockus por el Presidente Iván Duque.

Su respuesta fue generosa en elogios, destacó su capacidad pedagógica y la perseverancia. Dice que lo ve «mucho mejor de lo que esperaba».

Mockus puntualizó que le gusta la coalición de la centroizquierda en la que participa la Alianza Verde pero que a su parecer, faltan voces femeninas.

Esta es la entrevista completa de Semana a Antanas Mockus que es tendencia en redes sociales.

Semana entrevista a Antanas Mockus

SEMANA: En medio de la pandemia, ¿cómo ve la situación del país?

ANTANAS MOCKUS: Me molesta mucho el hecho de que no nos curemos de la polarización.

El no ver la importancia y el valor de cada uno para resolver la crisis y apoyarnos mutuamente. La polarización y el oportunismo siguen a la delantera.

En esta época de pandemia se ha evidenciado aún más la importancia del trabajo doméstico y del cuidado.

Me molesta que siga existiendo el trabajo femenino, doméstico, del cuidado, devaluado y gratuito.

Elogios de Antanas Mockus al presidente

SEMANA: ¿Cree que el presidente Duque ha hecho una buena tarea? ¿Qué le destaca y qué le critica?

A.M.: Mucho mejor de lo que yo me esperaba. Le destaco la capacidad de pedagogía y la perseverancia.

SEMANA: Este año inicia la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2022. ¿Qué análisis hace de la contienda electoral?

A.M.: Le tengo pereza al lugar común; los mismos 10 segundos de siempre para responder preguntas trascendentales.

Va a ser demandante lograr no caer en esos lugares comunes y enfrentar los temas centrales.

La gran coalición de Centro – Izquierda

SEMANA: ¿Le gusta la coalición de la centroizquierda en la que participa la Alianza Verde? ¿Qué le hace falta?

A.M.: Sí me gusta. Creo que le hace falta la voz femenina.

SEMANA: ¿Petro debe ser recibido en la coalición de la centroizquierda donde está la Alianza Verde?

A.M.: Sí.

SEMANA: ¿Está de acuerdo con que se vete el nombre de Petro?

A.M.: No.

Antanas Mockus sobre Gaviria y Fajardo

SEMANA: ¿Le gustaría que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, fuera candidato presidencial?

A.M.: Sí. Por sus rasgos de personalidad y su lucidez.

SEMANA: ¿Cómo ve a Sergio Fajardo?, ¿no cree que sufre un desgaste?

A.M.: Con impaciencia. El desgaste de Fajardo, las entrevistas.

Así debe ser el próximo presidente

SEMANA: ¿A su juicio, qué perfil debe tener el próximo presidente en medio de la pandemia?

A.M.: Paciente. Que escuche y evite el oportunismo.

SEMANA: ¿Qué ha pensado frente a la confirmación de las listas al Congreso?

A.M.: Que hay que definir primero metas para el Congreso, antes que definir personas.

Opina sobre Claudia López

SEMANA: ¿Cómo evalúa el gobierno de Claudia López, a quien usted apoyó?

A.M.: Positivamente.

SEMANA: ¿Qué le ha gustado y qué no le ha gustado hasta ahora de la Alcaldía de Claudia López?

A.M.: Me ha gustado el equilibrio.

SEMANA: ¿Cuál es el principal consejo para ella?

A.M.: Serenidad.

Así está la salud de Mockus

SEMANA: ¿Cómo está su salud?

A.M.: Que no me la molesten.

SEMANA: ¿Cómo la ha pasado en medio de la pandemia?

A.M.: Aprendiendo.

SEMANA: En una sola palabra, describa a los siguientes personajes:

SEMANA: Iván Duque

A.M.: Autoridad pedagógica.

SEMANA: Claudia López

A.M.: Autoridad pedagógica bis.

Mockus sobre la vacuna

SEMANA: ¿Se piensa vacunar?

A.M.: Sí, cuando sea mi turno.

Mi mayor preocupación y en lo que quisiera que el Gobierno nacional y los locales pusieran mayor énfasis es en atender los riesgos ya identificados que pueden afectar la operación de la vacunación.

Se trata de llegar al 70 por ciento de población vacunada, principalmente la más pobre y vulnerable, y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Para ello necesitamos que Gobierno nacional y local se coordinen y comprometan en aprender de experiencias pasadas, declinen sus egos y se unan para superar los mayores obstáculos que enfrenta esta vacunación.

Los retos de la vacuna

A.M.: Aquí resumo algunos de estos riesgos, identificados por el experto economista Roberto Angulo, y que comparto totalmente.

Las brechas de inequidad y desigualdad son las principales variables a considerar en la operación de la vacunación.

Superar la invisibilidad estadística; no todas las personas están en las bases de las EPS, de las secretarías de Salud, de los censos de los ancianatos, de la Registraduría, y las que están pueden tener datos desactualizados.

Entonces es necesario hacer cruces de bases de datos, verificar, actualizar.

Tener una base maestra de información que agrupe y cruce diferentes fuentes de información, y que se actualice y complete con el voz a voz, la autoidentificación y con las acciones de los funcionarios de las entidades del sector social.

Actualizarla en tiempo real para llegar a todos los que se requiere. Integrar en el Plan de Vacunación los aprendizajes y capacidades de entidades como DNP, DPS, las secretarías de Planeación y las secretarías Sociales de los municipios, entre otras.

Primer reto de la operación: un sistema de información robusto, actualizado; alimentado en tiempo real, con un método y responsables directos de este fortalecimiento.

La pedagogía de la vacunación

A.M.: Las desigualdades en información y en comprensión sobre los riesgos: la operación de la vacunación debe utilizar diferentes medios de comunicación, desde carteles, perifoneo, emisoras comunitarias, entre otros, para informar a las personas y explicar los riesgos de no vacunarse.

Usar lenguajes diferenciados de acuerdo a los actores y a los contextos, manteniendo el mismo nivel de profundidad y actualidad de lo que es el virus de la covid y de los riesgos y ventajas de vacunarse.

Un gran desarrollo de pedagogía.

Las inequidades en tiempo y distancia: para una persona pobre y vulnerable, desplazarse al lugar de vacunación puede significarle un día o más, de abandonar su trabajo; costos de desplazamiento, económicos también, y esto puede jugar en contra de la opción de vacunarse.

Entonces, reconocer estas dificultades y realizar unos operativos diferenciales que permitan llegar a zonas rurales dispersas, y no solo a las cabeceras municipales, incluso el puerta a puerta va a ser crucial.

Sobre la digitalización del proceso

A.M.: La barrera digital, porque agendar citas para evitar aglomeraciones va a requerir de la tecnología, y no todos tienen acceso a ella.

Entonces hay que complementarlo con operativos presenciales y usando otros mecanismos, como los números celulares y medios alternativos.

Si no atendemos estas alertas, estamos poniendo en riesgo la vida.

La vida es sagrada. Hay que cuidarla, protegerla.

Este es el principal aprendizaje y cambio cultural que nos deja la pandemia.

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