logo
Noticias

Las fórmulas cubanas contra el coronavirus “Soberana 02” y “Abdala”, serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos.

De momento, los laboratorios estatales cubanos han comenzado la producción a gran escala de cientos de miles dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos.

Fórmulas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que en el caso de “Soberana 02” se realizarán dos ensayos en paralelo.

El primero con 44.000 participantes en La Habana y otro de “intervención” que incluirá a más de un millón de voluntarios.

Junto a “Soberana 02” y “Abdala”, Cuba desarrolla también los candidatos “Soberana 01” y “Mambisa”, que se encuentran en etapas previas de evaluación.

Hasta el momento el país caribeño no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax.

EFE