logo
Noticias
Noticias 24/02/2021

Camioneros bloquean vías en Cartagena y el puerto en contra de los peajes

La principal entrada y salida de transportes del terminal portuario está cerrada.

Esta problemática se agudizó en la capital de Bolívar. Camioneros bloquean vías en Cartagena y el puerto en contra de los peajes.

Los transportadores de carga pesada y los comités antipeajes de Cartagena de Indias se mantienen en protestas contra el cobro de las altas tarifas de los peajes internos en la ciudad que según la Contraloría ya recuperaron la Tasa Interna de Retorno y causaron un millonario detrimento patrimonial al Distrito.

El ente de control ha ratificado que la ciudad es víctima de un detrimento al patrimonio por 300 mil millones de pesos por cuenta del cobro de peajes desde 2015 cuando se cumplió la TIR. La permanencia de las casetas de cobro ha generado indignación en la ciudadanía que ha recurrido a las vías de hecho causando caos en la movilidad por el bloqueo de vías.

Según el Juez, existe una cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía y el Concesionario, donde se comprometen a la solución directa de controversias contractuales, por lo que en este caso deberían acudir a un tribunal de arbitramento y no a una acción de tutela.

“En atención a los hechos y los informes rendidos por la Concesión Vial de Cartagena se hace énfasis en la existencia de cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Concesionario Vial de Cartagena, lográndose verificar en contrato de concesión No.VAL-0868804 aportado, que en las cláusulas trigésima séptima y trigésima octava, las partes se comprometen a la solución directa de controversias contractuales en atención al artículo 70 de la Ley 80 de 1993, debiendo acudir a tribunal de arbitramento”, se lee textualmente en el fallo.

Anunciaron que permanecerán de manera indefinida en la Y de Ceballos y solicitaron la presencia del Ministerio Público, exigiendo al Distrito y a la Concesión Vial el no cobro en los peajes de Manga y Ceballos, tal como se acordó para taxis y vehículos particulares categorías 1 y 2.

Las protestas de los camioneros en Cartagena se iniciaron tras el acuerdo del alcalde Dau con la Concesión Vial, administradora de los peajes internos, de exonerar del cobro a los taxis y vehículos particulares, desde el pasado 13 de febrero.

Camioneros bloquean vías en Cartagena y el puerto en contra de los peajes.