logo
Noticias
/ Gettyimages
Noticias 23/02/2021

Ya son 15 las vacunas que no aparecen en Colombia

Las autoridades investigan qué sucedió.

Ayer se reportó la desaparición de cuatro dosis de la vacuna de Pfizer en un hospital de Pereira, y hoy se conoció que en total son 15 los biológicos que se han perdido en cinco ciudades de Colombia.

“Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida,” señaló la Contraloría en un comunicado.

Cirujano plástico se coló en la vacunación con engaños

Según el ente de control, la ciudad donde más biológicos se han perdido es Armenia (5 dosis), seguido por Pereira, que fue el caso conocido ayer (4 dosis), Medellín (3 dosis), Neiva (2 dosis) y Sincelejo (una dosis).

Por esta razón, la Contraloría programó visitas a los hospitales y centros médicos donde se perdieron los biológicos para hacer monitoreo.

“Delegados y Gerentes Departamentales de la CGR continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”, explicaron.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que es normal que se pierda un porcentaje de las vacunas en un proceso de inmunización tan complejo, más cuando la obtención de las dosis se realiza a partir de ‘viales de vacunación’.