logo
Noticias
Captura de pantalla / Imagen de referencia
Noticias 23/02/2021

Ella es Andrea Cortés, la primera mujer transgénero en la Policía

Inició su transición cuando ya estaba en las filas de la Fuerza Pública.

Dentro de la Policía se encuentra una historia de vida que pocos conocen, pero a la que se le está dando visibilización desde hace unos días.

Se trata del relato Andrea Cortés, una joven patrullera de 26 años, que inició su transformación desde hace ya seis años.

Para el diario El Tiempo, la joven bumanguesa relató su historia de vida.

Según detalló, su lucha inició ante la  Registraduría Nacional, donde luego de su respectivo proceso logró hacer el cambio de nombre y sexo en el documento.

“En un permiso viajé a Bucaramanga (en septiembre de 2017) y fui a la Registraduría y cambié mi registro civil y mi cédula. Regresé con una contraseña que me identificaba como Andrea Cortés Guarín”, mencionó al medio anteriormente mencionado.

Seguido a esto, acudió a la Policía Nacional, donde también tuvo que hacer el cambio de identidad. Luego de ingresar a la institución como hombre, ahora es reconocida como una mujer.

Cabe resaltar que la joven manifiesta que desde que ingresó a la entidad, sabían que era homosexual y que aunque tuvo algunos problemas, ahora es aceptada.

La joven tuvo que pasar una acción de tutela, que ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán fue aceptada y posteriormente notificada a la Policía Nacional, que ella debía ser reconocida bajo el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

Detalla que gracias a su madre, quien siempre le ha dado su apoyo, pudo reconocerse desde muy joven.

“Mi mamá es una mujer muy trabajadora, honrada, que nos enseñó a luchar por nuestros sueños, pero siempre sobre la base del respeto por los demás”, mencionó.

“Aunque suena a frase de cajón, estaba atrapada en el cuerpo de Fabio Cortés, el nombre con el que me bautizaron cuando nací, porque era hombre, aunque yo me identificaba y me sentía como mujer”.

Andrea Cortés para El Tiempo.

Ahora quiere velar por los derechos Lgbti+.

A esta mujer trans de 1,80 de estatura únicamente hay un cambio que dice que le hace falta, su voz.

Es por eso que se someterá a una cirugía para, según ella, tener la voz que encaja con el cuerpo y el uniforme que tiene.

Ella es Andrea Cortés, la primera mujer transgénero en la Policía.