logo
Noticias
Noticias 20/02/2021

General Zapateiro habló sobre video de las serpientes que publicó en redes

Una periodista le consultó sobre el polémico contenido.

Este clip y su mensaje han causado una extensa controversia en redes. General Zapateiro habló sobre video de las serpientes que publicó en redes.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro,  publicó un inquietante video en el que puede ver cómo unas serpientes atrapan a un animal indefenso acompañado con la siguiente frase: “Somos soldados del Ejército de Colombia y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”.

El particular trino fue publicado después que la JEP reportara que las cifras de falsos positivos son casi tres veces mayores a lo que se tenía informado: no fueron 2.248, sino 6.406.

Julieth Cano, periodista de Noticias Caracol, le preguntó al respecto al comandante del Ejército y este le respondió: “Lea, lea, lea, ya lo colgué, ya lo colgué. La metáfora empleada no hace referencia a la dignidad de las instituciones, a todas ellas mi profundo apoyo. El Ejército ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso de la institucionalidad, la división de las ramas del poder público”.

Cano también le preguntó sobre la enigmática frase al ministro de Defensa, Diego Molano y si el oficial del Ejército estaba haciendo referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“El último trino tiene toda la explicación. Si quieren interpretar a Zapateiro, lean a Zapateiro”, afirmó el funcionario.

El video va acompañado de varios pasajes de la Biblia: “Perseguidos, mas no desamparados: 2 Corintos 4:9”, y “en apuros, mas no desesperados. 2 Corintios 4:8”.

La publicación del alto oficial del Ejército generó una serie de reacciones en su contra, y la mayoría de comentarios relacionaron el video con las revelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los falsos positivos.

La periodista María Jimena Duzán reaccionó sobre la publicación, “este trino del Comandante de Ejército no solo es amenazante sino que desconoce el dolor de las madres víctimas de los falsos positivos. En lugar de pedirles perdón las degrada  para convertirlas en víboras”.

El colectivo de las Madres de los denominados falsos positivos trinó con varios emoticones.

“No somos víboras, somos madres con mucho dolor de saber que los Héroes de la Patria fueron quienes asesinaros a nuestros hijos y tampoco vamos a desfallecer en esta lucha”, dijeron.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que dijo que el “crítico mensaje” del general Zapateiro se da un día después de que la JEP mostrara avances en el caso de las ejecuciones extrajudiciales.

General Zapateiro habló sobre video de las serpientes que publicó en redes.