logo
Noticias
/ EFE
Noticias 19/02/2021

Por primera vez, Uribe reconoce que sí hubo falsos positivos durante su gobierno

Esto dijo el exmandatario en vivo.

El expresidente habló en BLU Radio sobre el informe de la JEP. Álvaro Uribe reconoce que sí hubo falsos positivos durante su gobierno.

Un informe entregado por la JEP indicó que fueron 6402 víctimas de falsos positivos. Sin embargo, el expresidente aseguró que la justicia especial presentó datos de ONG’s “que no son creíbles”.

Agregó que son datos que no han sido comprobados.

Uribe reconoce que sí hubo falsos positivos durante su gobierno

“Que ocurrieron casos, no hay duda. Por eso yo tomé acciones”, indicó el mandatario al ser cuestionado por Néstor Morales.

Pero también habló este jueves sobre los falsos positivos en un comunicado.

“Siempre privilegié la desmovilización y la captura sobre las bajas, y los resultados muestran que en el Gobierno hubo 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros desmovilizados”, señaló el expresidente.

En el documento, que se titula “Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos”, Uribe agregó que en su administración se capturaron 36.363 criminales. Además dijo que “las bajas” totalizaron 13.992.

Tras estas declaraciones, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se pronunció.

Pidió al exmandatario “respetar la independencia judicial de la JEP y la labor de las organizaciones de DD.HH.”.

“Durante su gobierno, los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática. Las evidencias son incontrovertibles”, expresó.

Ejecuciones extrajudiciales

Los falsos positivos, el Caso 3 de la JEP, involucran a unos 1500 militares. Estos engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

La Fiscalía ha investigado cerca de 5000 casos que se cometieron entre 1988 y 2014. Por estos hechos han sido condenados sólo algunos soldados o suboficiales.