Noticias

¡Histórico! Las Farc se pronunciaron sobre los crímenes de guerra que les adjudicó la JEP

Como un hecho histórico se puede catalogar este anuncio: las Farc reconocieron su autoría en los secuestros durante el conflicto.

Seis miembros del antiguo secretariado de la guerrilla asumieron su responsabilidad en los secuestros y otros crímenes de guerra por los que la JEP los acusó el pasado mes.

Además, aseguraron que entregarán una respuesta al auto «en el plazo señalado».

Recomendados

«Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino», señalaron en un comunicado conjunto.

Las Farc reconocieron su autoría en los secuestros durante el conflicto

La jurisdicción especial determinó que los ocho miembros del Secretariado tienen responsabilidad de mando. Esto, por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado.

Dicha decisión se ha traducido en una decisión inédita y esperada durante décadas por miles de víctimas.

Con ello, los acusó de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado, y les dio un plazo 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.

En el primer caso se les impondrán sanciones especiales que comprenden restricciones efectivas de la libertad.

Esto no será tras las rejas, pero sí se exponen a la apertura de un juicio que puede terminar con 20 años en cárcel.

En el comunicado, alias Timochenko y los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, además de los exjefes guerrilleros Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Pastor Alape, aseguran que entregarán «en el plazo señalado por la JEP» la respuesta al auto, «siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia».

«Se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad en el secuestro. Además del sufrimiento generado a las víctimas», recuerdan los firmantes. Sin embargo, no especifican explícitamente si reconocerán su autoría formalmente.

Además, piden a «los demás actores civiles y militares que tienen responsabilidades en el conflicto» que aporten su verdad.

Esto ocurrió el mismo día en que la JEP se pronunció sobre otro de los macrocasos. Se trata del caso 003 en el que elevó a 6.402 las víctimas de falsos positivos, y las situó sen el periodo de gobierno de Uribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos