logo
Noticias
/ Alcaldía de Bogotá
Noticias 17/02/2021

Alcaldesa de Bogotá, vicepresidenta y MinSalud asistirán a inicio de vacunación este jueves

Cuenta regresiva. Claudia López asistirá al inicio del la jornada desde el hospital de Kennedy.

Este jueves 18 de febrero es uno de los días más añorados para los habitantes de la capital. El proceso inició este miércoles, en Sincelejo y Montería; el turno para Bogotá, y otras importantes ciudades, es el jueves.   

De ese modo, en la capital la jornada de vacunación contra el coronavirus arranca a las 7:00 de la mañana.   

La inmunización con las primeras 12.562 dosis de la farmacéutica Pfizer destinadas para la ciudad se realizará en nueve hospitales y clínicas de la ciudad, y no en siete como se había anunciado inicialmente, e irá dirigida al personal de primera línea de atención.   

La Clínica Colombia y el hospital Militar, son los dos centros que se suman a los que previamente se conocían:  hospital de la Policía Nacional, Instituto Cancerológico Nacional, hospital de Kennedy, hospital Simón Bolívar, hospital Santa Clara, fundación Santa Fe de Bogotá y hospital Méderi.  

Alcaldesa Claudia López, vicepresidenta y MinSalud asistirán a inicio de vacunación en Bogotá

Aunque en estos hospitales iniciará la jornada al tiempo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, asistirán desde muy temprano al hospital de Kennedy, donde acompañarán al personal médico al que le aplicarán la vacuna.  

Aunque en los otros centros médicos no estará permitido por el momento el acceso a los medios de comunicación, se esperan balances en el transcurso del día para conocer cómo avanza la jornada en los diferentes puntos.  

“Nosotros, tal cual lo hemos organizado, empezaremos desde la madrugada del jueves la distribución y entrega de las vacunas a cada uno de estos hospitales, y a las 7:00 de la mañana en punto empezaremos en estos hospitales al tiempo, para cubrir al personal de primera línea que ya está agendado, listo y muy ilusionado de que podamos empezar este proceso”, expresó la alcaldesa.  

Los retos de la aplicación  

Este tema ha generado un sinnúmero de reacciones. A pocas horas de iniciar el proceso, congresistas hicieron un importante llamado sobre la aplicación de la vacuna.  

Una carta enviada por seis miembros de la bancada bogotana a la Cámara planteó la posibilidad de que el Distrito decida dónde se ponen las vacunas en Bogotá. La solicitud de los seis representantes busca que la vacunación en la ciudad no se limite únicamente a los puntos que designen las EPS. En gran parte, esto buscaría llevar las vacunas a los ciudadanos y no hacer que estos deban recorrer grandes distancias para ser vacunados. 

La carta fue firmada por los representantes Juanita Goebertus, Inti Asprilla, Juan Carlos Lozada, Katherine Miranda, Mauricio Toro y José Daniel López. Los congresistas pidieron al Ministerio que se tenga en cuenta la lógica territorial de Bogotá. Las sedes de las EPS están concentradas en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Suba. 

Esto haría que millones de habitantes de las 20 localidades de Bogotá deban recorrer grandes distancias en el transporte público para llegar a los puntos de vacunación, probablemente con grandes aglomeraciones. La carta indica que el 64% de la oferta de IPS en Bogotá se encuentra en el norte de la ciudad, aún cuando más de 5 millones de personas viven en las localidades del sur. 

“La lógica debe ser que la vacuna llegue a la población y al ciudadano y no el ciudadano a la vacuna, teniendo en cuenta que este ha sido el aprendizaje de muchos países que ya iniciaron el proceso de vacunación. Aquellos que empezaron con esa lógica, se dieron cuenta que para alcanzar y cumplir sus metas de vacunación debían descentralizar el proceso y lograr de esa manera, que fuera la vacuna la que llegará a los ciudadanos”, dice la misiva. 

Otra dificultad sería llevar a personas mayores de 80 años a ponerse las vacunas en Bogotá como parte de la primera fase. “Por ejemplo, un usuario que viva en Timiza y tenga su IPS en la calle 42 con carrera 13 (sector Sucre de la localidad de Chapinero), deberá tomar un bus del Sitp por una hora y seis minutos para llegar a su cita. Y otro trayecto similar para regresar a su casa. Lo anterior para quienes pueden tomar el transporte público, pero ¿qué hay de aquellos pacientes que por alguna patología no lo pueden hacer o necesitan el acompañamiento de una persona?”, anotaron los autores. 

La carta plantea que las vacunas en Bogotá sean puestas en puntos aparte de las EPS e IPS de la ciudad. Entre las alternativas que plantea la carta, se encuentran “centros de votación, parques públicos, centros comerciales, colegios, salones comunales, entre otros”.