logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 16/02/2021

Este será el recorrido de las vacunas a su llegada a Medellín

Las autoridades establecieron el recorrido de las vacunas a su llegada y cómo será el traslado interno para cada centro de vacunación.

La Alcaldía dio a conocer los protocolos para los recorridos y el proceso de vacunación. Este será el recorrido de las vacunas a su llegada a Medellín.

El recorrido de las vacunas a su llegada a Medellín

El dispositivo será desde el aeropuerto José María Córdova hasta el Centro Administrativo de Vacunación- CAVA-, ubicado en Guayabal, al sur de Medellín

A la ciudad llegará el primer envío con 4599 dosis de la farmacéutica Pfizer en las próximas horas.

El alcalde, Daniel Quintero, indicó que la ciudad se prepara desde hace dos meses para coordinar a través de simulacros el momento de la vacunación.

Han sido cerca de dos meses, en coordinación con el Gobierno Nacional, de una serie de simulacros que han arrojado información que ha servido, no solo para mejorar la logística en la ciudad, sino que han dado ideas. También, retos y problemas que se podrían presentar en el proceso de vacunación y que por tanto terminan ayudando a la logística del país entero”, dijo el mandatario.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tendrán la misión de velar por la seguridad en el transporte y distribución de las vacunas.

Entre hoy y mañana esperamos que estén llegando las vacunas a Medellín. Tendremos un dispositivo de 250 hombres y mujeres de la Policía Nacional y acompañamiento del Ejército, si es necesario. Ese recorrido entre el José María Córdova y la CAVA municipal se realizará en máximas condiciones de seguridad. Estamos verificando los pasos que van a ocurrir entre la puesta del biológico en la CAVA de Guayabal a cada una de las IPS”, explicó el mandatario local.

El acompañamiento no solo se prestará en el proceso de transporte, por tierra y aire, sino de manera presencial en los puntos dispuestos para la vacunación.

El traslado a las IPS autorizadas iniciará en la CAVA Municipal a través del siguiente protocolo:

  • Atemperar biológico
  • Sacar del ultracongelador los biológicos por IPS y embalar con nombre y número de dosis correspondiente a cada centro de salud.
  • Depositar los biológicos en el refrigerador. Se aclara que se sacan del ultracongelador las vacunas que están a -70ºC y pasan a un refrigerador de 2ºC a 8ºC para que adquieran la temperatura ideal para su aplicación.
  • Empaque en cajas térmicas
  • Atemperar paquetes fríos.
  • Preparar caja térmica o termo por IPS.
  • Depositar los biológicos en la caja térmica o el termo por IPS y marcar por fuera.
  • Desplazamiento y entrega a las IPS

En los desplazamientos un auxiliar médico acompañará el proceso y hace la entrega en cada IPS.

Una vez en las cajas térmicas se suben a un par de camiones en principio, uno va a tener un recorrido hacia el norte y otro hacia el sur. Todo este procedimiento ocurre en la madrugada, acá habrá movimiento todos los días. Preferimos hacer este procedimiento hoy para que mañana le demos espacio a todo el personal que va a estar dedicado en esa tarea. Hay que recordar que estos son materiales muy sensibles”, dijo el alcalde Quintero.

El proceso de vacunación se iniciará en las siguientes instituciones: Hospital General de Medellín, Hospital San Vicente Fundación, Clínica las Américas, Universidad Pontificia Bolivariana y Hospital Pablo Tobón Uribe.