Noticias

Masivo desplazamiento de campesinos en Ituango por amenazas

Más de 100 familias salieron de sus casas en Antioquia.

EFE

Al menos 257 personas de 101 familias se desplazaron forzadamente en Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados. Masivo desplazamiento de campesinos en Ituango por amenazas.

PUBLICIDAD

«La situación es aterradora; hay cientos de familias sufriendo en el pueblo (de Ituango) y otras cientos caminando porque los paramilitares para intentar evitar los desplazamientos amenazaron a la empresa de transporte», aseguró la defensora de derechos humanos Isabel Cristina Zuleta, que forma parte de la organización social local Ríos Vivos.

Más de un centenar de familias de las zonas rurales de El Quindio, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón se han desplazado desde el pasado domingo a la zona urbana de Ituango.

Recomendados

Masivo desplazamiento de campesinos en Ituango

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien dio las cifras, aseguró que «ese es el censo que tenemos preliminar, pero allí está el Ministerio Público para la toma de la declaración correspondiente y definir el censo definitivo».

Por su lado, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que la situación de «Ituango es aterradora».

«Según nuestras fuentes en la zona, las disidencias están obligando a la población a desplazarse. Y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen», añadió Vivanco.

La Unidad de Víctimas indicó que a raíz de este desplazamiento activaron el domingo el plan de contingencia para atender a los campesinos.

Agregó que también se articularán temas de seguridad y salud para propiciar el retorno de estas familias en el menor tiempo posible.

Las familias desplazadas han recibido albergue en casas de amigos o conocidos y otros fueron enviados a un colegio de Ituango.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último