logo
Noticias
/ Vatican News
Noticias 16/02/2021

La señal de la cruz no será en la frente: los cambios en el miércoles de Ceniza

Este miércoles de Ceniza, los católicos tendrán grandes cambios en una de sus ceremonias más tradicionales.

Este miércoles, los católicos de todo el mundo vivirán una de sus ceremonias más tradicionales: la imposición de la ceniza característica del miércoles de Ceniza. Esta ceremonia, tradicionalmente impuesta con una señal de la cruz, tendrá cambios por la presencia del coronavirus.

El principal cambio es que no se impondrá la señal de la cruz con ceniza húmeda a los fieles. Por lo contrario, el sacerdote esparcirá ceniza seca por la cabeza de quienes se acerquen a las ceremonias. De esta forma se evitará el contacto entre personas para prevenir el contagio.

Según el Vaticano, que dio esta sugerencia a los sacerdotes, la idea es que el sacerdote bendiga la ceniza, la mezcle con agua bendita y dará las tradicionales oraciones: “Convertíos y cree en el Evangelio”, y “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. Luego, se esterilizará las manos, se pondrá el tapabocas y permitirá que los fieles se acerquen. Finalmente, sin mediar palabra, esparcirá la ceniza en la cabeza sin decir palabra.

Otra opción fue presentada por la Arquidiócesis de Bogotá a Blu Radio, En esta situación, la ceremonia del miércoles de ceniza se realizará como de costumbre, pero la ceniza será entregada en la mano a los fieles. El sacerdote podrá entregarla con una cuchara, y el fiel deberá hacerse la señal de la cruz en la frente.

Finalmente, se podrá hacer la imposición a domicilio a los fieles que lo soliciten a las respectivas parroquias. Esta decisión será presentada en las páginas web, correos y cuentas de Whatsapp de cada parroquia.