logo
Noticias
/ EFE
Noticias 16/02/2021

¿Es segura la próxima vacuna que llegará a Colombia? Esto explican los expertos

Estudios demuestran que es la de menor eficacia.

En varios lugares del mundo donde se ha aplicado el medicamento, desarrollado por Sinovac, han surgido dudas por su eficacia del 50,3 %. Por eso le contamos si es segura la próxima vacuna que llegará a Colombia.

Se trata de la Coronavac, la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinovac.

Según el ministerio de Salud, el próximo 20 de febrero llegarán al país 192.000 dosis de esta.

Es segura la próxima vacuna que llegará a Colombia

Según la doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, existe una confusión con esta vacuna porque los estudios indican que es la de menor eficacia. Pero, ¿por qué dicen esto? ¿En qué consiste?

La experta contó que esta vacuna tiene un alto porcentaje de protección que evita desarrollar una grave enfermedad por coronavirus. Además, evita en su totalidad las muertes por el virus.

Sin embargo, ésta, a diferencia de otras vacunas, tiene bajo porcentaje en la protección del virus y en el desarrollo de los síntomas. Es decir que, pese a estar vacunado, una persona podría contraer el virus y tener síntomas leves, pero nunca fallecer.

“De las personas que se vacunan con Sinovac, la mitad corren el riesgo de contagiarse y presentar síntomas leves… Pero ninguno va a necesitar ir al hospital por complicaciones graves”, dijo.

Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, el ministro de Salud, Feranando Ruiz destacó que, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid- 19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, reveló.

Otros expertos han revelado también el porcentaje de eficacia de las vacunas que existen hasta ahora y Sinovac es una de las más efectivas.