Noticias

Empleados del Parque Cultural reclaman sus sueldos

De acuerdo a los trabajadores, hace un año no reciben su salario y desde 2016 no les han liquidado sus cesantías y otros derechos laborales. El consejo directivo de la entidad informó que en dos semanas habrá un positivo anuncio sobre el futuro de esta institución

Jairo Cassiani

Un drama humano están padeciendo los empleados del Parque Cultural del Caribe, quienes desde hace un año, cuando comenzó la pandemia, no reciben sus sueldos ni demás prestaciones laborales. Esta denuncia se suma a la crisis y el deterioro de esta entidad, un sueño de Gabriel García Márquez en Barranquilla. Empleados del Parque Cultural reclaman sus sueldos.

PUBLIMETRO entrevistó a siete empleados del Parque, quienes han decidido hacer públicos sus reclamos bajo la vocería de dos trabajadores del ente cultural.

“Sentimos una gran tristeza porque nos abandonaron y en vez de darle una solución a esta situación, lo que vemos es que empeora cada día y solo recibimos excusas. A nosotros nos llegan todos los meses los recibos del agua, de la luz y no tenemos cómo pagarlos y cómo subsistir”, dijo Diana García, secretaria y recepcionista desde 2013.

Recomendados

Otro de los empleados afectados es Manuel Castro, trabajador del área de Servicios Generales desde 2016, vinculado al Parque con un contrato a través de una bolsa de empleo. Castro afirmó que las directivas del Parque no les contestan el teléfono: “Ayer los llamé y no nos atienden. Tengo a mi cargo a mi esposa y esperando las promesas de pago, hemos prestado dinero para pagar el arriendo de mi casa y los servicios. ¿Entonces quién nos paga los intereses de eso que nos ha tocado prestar?”, afirmó.

Suspensión de contratos en pandemia

En medio de la pandemia, el 17 de julio de 2020, según correspondencia a la que tuvo acceso PUBLIMETRO, la Corporación Parque Cultural del Caribe suspendió los contratos de los empleados durante un periodo de cuatro meses, amparados presuntamente en los decretos expedidos por el Gobierno para llevar la crisis generada por la propagación de la COVID-19, “que hacen referencia a la reapertura de algunos sectores económicos (decreto 749 de 2020)”.

La carta concluye asegurando que “dentro del periodo de suspensión, el trabajador está eximido de prestar servicios y el empleador de pagar el salario, subsistiendo las demás obligaciones que se derivan del contrato de trabajo, así como el pago de los aportes al sistema de seguridad social en salud y pensión en los términos de ley”.

Sin embargo, durante ese periodo, algunos empleados tuvieron que seguir teletrabajando en casa y ejerciendo las funciones de los cargos suspendidos.

Días después de que los directivos tomaron esta decisión, los empleados investigaron si la Corporación Parque Cultural había notificado ante el Ministerio de Trabajo la determinación de congelar los contratos como corresponde en la Circular Externa No. 022, del 19 de marzo, en la coyuntura de la COVID-19, para suspensiones de contratos o despidos colectivos. Lo que encontraron los trabajadores es que el Ministerio de Trabajo, en una carta del 14 de agosto de 2020, aseguró: “No se evidencia que la empresa Corporación Parque Cultural del Caribe, de la cual no conocemos el Nit para tener una mayor certeza del nombre, haya presentado comunicación de aviso de suspensión de contratos de trabajo”.

La única ayuda que recibieron durante la pandemia fue la entregada por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Promigas, que les suministró unos bonos alimenticios en medio de la emergencia sanitaria.

Una de las empleadas en embarazo, que tuvo que seguir ejerciendo sus funciones en casa, interpuso una acción de tutela en 2020 ante su EPS para que fuera amparada devengando solo el sueldo mínimo, monto inferior al sueldo por el que fue contratada en el Parque.

Incluso a algunos les han cancelado los servicios de salud en sus EPS y los siete empleados reportan que no les han liquidado sus cesantías desde 2016. Actualmente, el Parque afronta tres procesos judiciales de empleados que están a la espera de reclamar sus derechos laborales.

De hecho, esta situación ha llevado a que los empleados tengan que trabajar en las diversas plataformas de transporte y acudir a préstamos para poder cubrir sus necesidades básicas.

“Es muy triste que después de darle tu vida y dedicación a una institución y a un trabajo con pertenencia no te respondan. He sido afectada por mi salud, debido a que soy hipertensa y no tengo una EPS. Nos sentimos desamparados”, contó Diana García.

¿Qué responde el Parque Cultural?

“Es importante reiterar la ardua labor que significa un proyecto desde estas dimensiones, en el contexto económico y social que ha venido afrontando desde su génesis hasta las actuales circunstancias que afronta el país. En este sentido, es  importante resaltar que el consejo directivo  ha realizado y continúa realizando gestiones para conseguir los recursos que permitan el cumplimiento de las obligaciones que tiene la Corporación, y de las cuales, en primer lugar, están reconocidas e identificadas las acreencias laborales de los empleados”, aseguró a PUBLIMETRO Orlando Carvajal, director ejecutivo de la entidad.

Sobre una solución próxima para resolver esta situación, el Distrito de Barranquilla se comprometió desde el año pasado con la adquisición de los predios de la plaza del Parque Cultural. El año pasado la Alcaldía realizó un abono de 600 millones de pesos y en próximos meses se espera el desembolso de alrededor 3000 millones de pesos que contribuirán al saneamiento de las finanzas del ente cultural.

“Se han logrado concretar las negociaciones de los terrenos del PCC con el Distrito de Barranquilla, ente que ha manifestado y continúa comprometido decididamente en finiquitar la negociación y en girar los recursos para que la Corporación pueda pagar sus compromisos. Sin embargo,  desafortunadamente no ha podido hacerse en un tiempo más corto, ya que el Distrito adaptó su presupuesto en 2020 para atender los costos de la emergencia sanitaria. Reiteramos que el compromiso prioritario, una vez se cuenten con los recursos esperados, es el cumplimiento total de las obligaciones laborales, derechos adquiridos e irrenunciables de los empleados”, detalló Carvajal.

¿Quiénes hacen parte del consejo directivo?

De acuerdo al documento de la Cámara de Comercio de la Corporación Parque Cultural del Caribe el Consejo Directivo del Parque Cultural está conformado, como principales, por la Fundación Mario Santodomingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Argos, Fundación Museo de Arte Moderno, Consejo Directivo del Departamento del Atlántico, Consejo Directivo Distrito Especial y Porturario, suplentes Fundación Promigas y Cinemateca del Caribe. 

Anuncio del Consejo Directivo sobre el futuro de la entidad

Extraoficialmente, PUBLIMETRO se enteró que miembros del consejo directivo harán un importante anuncio en dos semanas que significará un antes y un después de la institución, con la que aseguraron tienen todo el “compromiso y las mejores intenciones de sacarla adelante” para que siga siendo el referente e ícono cultural de la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos