logo
Noticias
/ Ministerio de Vivienda
Noticias 15/02/2021

Le enseñamos cómo puede arrendar su casa o apartamento de forma segura en Colombia

Es una de las formas para que no pierda dinero y no tenga inconvenientes.

Muchos dueños de propiedades ven con preocupación la forma como varios inquilinos, protegidos por la lentitud de los procesos civiles, se quedan en sus casas sin pagar el arriendo, la administración y los servicios públicos por meses y hasta años. Le contamos cómo puede arrendar su apartamento de forma segura.

Y es que la alerta la dio el programa Séptimo Día, quien realizó un especial sobre el tema mostrando dos casos de dos personas que tuvieron el inconveniente con inquilinos que no pagaban.

De acuerdo a los consejos que dan algunos abogados, lo primero que se debe hacer es asegurar el contrato de arrendamiento con una aseguradora, la de su preferencia.

El dueño de la propiedad debe proporcionar un certificado de libertad del inmueble no mayor a 30 días y fotocopia de la cédula, mientras que el arrendador debe generar un certificado de ingresos que debe ser, mínimo, del doble del valor del canon de arrendamiento.

La persona que está solicitando arrendar la propiedad también debe tener un fiador solvente o con propiedades.

Las partes deben llenar un formulario para el estudio, y si sale favorable, deben enviar el contrato de arrendamiento y pagar un canon.

Si la persona que arrendó el inmueble no cumple con el pago del canon, las aseguradoras le pagarán al dueño de la propiedad el arriendo por un tiempo estimado a tres años y se encargara de los procesos en contra del arrendador que incumplió.

Usted también puede hacerlo con una inmobiliaria, pero ella hace la función de intermediario entre las aseguradoras y las partes.

Cómo puede arrendar su apartamento de forma segura en Colombia: