logo
Noticias
/ CICR
Noticias 15/02/2021

Eln dejó en libertad a dos soldados que había secuestrado hace dos semanas

En la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Por : EFE

El Eln dejó en libertad a dos soldados que estaban en su poder desde hacía 13 días en Norte de Santander. Así lo informó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en zona rural de Norte de Santander a dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional desde hace 13 días. En la misión humanitaria participaron integrantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo”, informó el organismo en un comunicado.

El Eln dejó en libertad a dos soldados

El jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens, dijo que agradecía a las “partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente”.

El funcionario añadió: “Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados”.

Los soldados liberados son Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo. Ambos fueron revisados por la Cruz Roja, según se ve en fotos divulgadas por el CICR.

El organismo internacional recordó que este año ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados.

“Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados en 2020 por distintas consecuencias humanitarias, en ese territorio el conflicto armado y otras situaciones de violencia continúan impactando de manera directa a la población civil. Para nosotros es fundamental ayudar a las comunidades que sufren por esta realidad”, añadió Lenssens.

El caso

En un principio, las autoridades informaron que los dos militares habían sido secuestrados por disidentes de las Farc. El secuestro se había dado cuando ambos realizaban labores de registro y control en zona rural del Catatumbo.

Según la Brigada 30 del Ejército, los dos militares fueron secuestrados en el caserío Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen.

Además de las disidencias de las Farc, en el Catatumbo tienen presencia el Eln; un reducto del Epl y otros grupos armados.

Pero solo cuando empezó la negociación para la liberación fue que se pudo confirmar que fue el Eln el autor del secuestro.