logo
Noticias
/ @COL_EJERCITO
Noticias 13/02/2021

La JEP pide investigación de militares que habrían mentido en casos de falsos positivos

Al parecer, testimonios de soldados indican que superiores los habrían manipulado para cambiar sus versiones sobre casos de falsos positivos.

Al parecer, varios militares que han comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habrían revelado presiones para cambiar sus versiones. La JEP pide investigación de militares que habrían mentido en casos de falsos positivos

La JEP pide investigación de militares

La Jurisdicción le pidió a la Procuraduría General y a la Fiscalía General de la Nación investigar esos casos de presunta manipulación de los militares, el encubrimiento y el fraude procesal.

Soldados que son investigados por los falsos positivos han revelado ante este tribunal que superiores habrían diseñado las estrategias.

Ustedes no van a hacer nada. Nosotros conseguimos las pruebas. Necesitamos tanto dinero y la orden es guardar silencio“, dijo el soldado según imágenes reveladas por Noticias Caracol en diciembre del 2019.

Además, dijo que tenían que controlar la respiración y evitar moverse mientras les hacían los exámenes con el polígrafo.

A partir de ese testimonio la JEP inició un proceso de recopilación de más versiones que permitieron que compulsara copias a los entes de control e investigación.

El contenido de esta información, en los términos expuestos por los comparecientes, podrían configurar conductas punibles como un presunto encubrimiento o fraude procesal“, indicó la JEP.