logo
Noticias
Alias Pepo y alias Mapaya. Foto: Policía /
Noticias 11/02/2021

Publican foto de los responsables de la violencia en Buenaventura

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conlleve a su captura.

Jorge Isaac Campaz, alias Mapaya, es el jefe de la banda criminal ‘Los Espartanos’ y su segundo al mando se hace llamar ‘Fidel’. Del otro lado está Eloy Alberto Candelo, alias Pepo, cabecilla de ‘Los Chotas’.

Las dos bandas delincuenciales se crearon tras dividirse el grupo conocido como ‘La Local’, que junto a ‘La Empresa’, mantenía el control de la cocaína en Buenaventura.

Según dijo a El Tiempo el director de la Policía Judicial Dijin, general Fernando Murillo, ‘Los Espartanos’ y ‘Los Chotas’ son los grupos delincuenciales que tienen atemorizados a los habitantes de Buenaventura, por tal razón, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conlleve a la captura de ‘Mapaya’, ‘Fidel’ y ‘Pepo’.

Asimismo, se estableció que la guerra territorial entre ‘Los Espartanos’ y ‘Los Chotas’ se da por su intención de tomar  “el control total de ‘La Local’, y las rentas criminales, que le permita controlar la extorsión a comerciantes y el monopolio de algunos productos de la canasta familiar”.

Tanto ‘Mapaya’ como ‘Fidel’ estuvieron en la cárcel. El primero salió en agosto de 2020 con prisión domiciliaria y el segundo recobró su liberta en 2019 por vencimiento de términos y estaría buscando supuestas alianzas con el Eln “para que integrantes de este grupo guerrillero ingresen a Buenaventura”, informó El Tiempo, según un informe de inteligencia al que tuvo acceso.

Por su parte alias Pepo tiene antecedentes penales por concierto para delinquir, lesiones personales, homicidio y desaparición forzada. Asimismo, fue la mano de derecha del capturado jefe de ‘La Local’, y en su momento era el encargado de “dinamizar las actividades criminales, incluyendo la extorsión, la minería ilegal, narcotráfico , desplazamiento forzado, lesiones personales, y homicidio”.

Lea además:

Sicarios asesinaron a dos personas que se movilizaban en un vehículo

¿Qué hacer si siente que no hay salida a sus problemas?