logo
Noticias
Noticias 11/02/2021

Caso de mujer que murió en un bus evidencia fallas de los protocolos de bioseguridad

¿Qué sucedió antes y durante el viaje?

Ni la toma de temperatura ni el formulario para los pasajeros sirvió para determinar que tenía coronavirus. Caso de mujer que murió en bus evidencia fallas de protocolos de bioseguridad.

El hecho se registró en la vía La línea, en un bus que hacía la ruta Bogotá- Pasto. La mujer, que iba para Tumaco, Nariño, murió en el camino por coronavirus.

Según reveló El Tiempo, la mujer de 27 años presentaba síntomas al momento de subir al bus en la mañana del miércoles, 10 de febrero.

Cuando el bus de transporte intermunicipal, adscrito a la empresa Flota Magdalena, se movilizaba por la vía La Línea, entre Cajarmarca y Calarcá, fue que sucedió el fallecimiento.

Los pasajeros del bus y uno de los hijos de la mujer fueron los que le avisaron al conductor.

El cadáver de la mujer fue trasladado en el mismo bus hasta el hospital La Misericordia, de Calarcá, en donde se confirmó que la mujer era positiva para COVID-19.

Caso de mujer que murió en bus evidencia fallas de protocolos de bioseguridad

Tras varias investigaciones del caso, la Terminal de Transportes de Bogotá y la empresa aseguraron que cumplieron con los protocolos establecidos por el Gobierno.

Pese a esto nunca se percataron de los síntomas de la mujer.

En el Hospital de Calarcá, donde la atendieron, aseguraron que la mujer les manifestó presentar tos y malestar general durante el abordaje al bus.

Sin embargo, la terminal y la empresa indicaron, en su defensa, que ella no tenía síntomas visibles. Además, en la toma de temperatura registró 35.4 grados y cumplió con todos los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos y desinfección de calzado.

‘’Tenemos el registro de las cámaras de seguridad que evidencia que se hizo el lavado y desinfección de manos en la entrada de la terminal, desinfección de calzado y el proceso de tamizaje que incluye medición de temperatura corporal con cámaras termográficas, que arrojo una temperatura de 35.4 grados, lo cual se considera normal, y no se presentan indicios que nos hicieran pensar que se le debieran prestar primeros auxilios y no presentó afectación asociada al sistema respiratorio’’, dijo a El Tiempo el subgerente de Planeación y Proyectos de la Terminal de Transportes de Bogotá, Johnny López.

Justamente, esta semana se conocieron las nuevas recomendaciones para evitar el contagio. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que la desinfección de ropa y zapatos, así como la toma de temperatura no son funcionales.

En cambio, sí funciona el lavado de manos y el buen uso del tapabocas.