El aumento de la delincuencia en Bogotá en los últimos meses, tras las cuarentenas provocadas por la pandemia, ha sido sostenido. Miles de personas han sido víctimas de robos, algunos con mucha mayor violencia que la habitual. Pero otras modalidades como el cosquilleo o el robo de maletas siguen vigentes, como lo demostró una pareja de ladrones en el sector de Quinta Camacho, localidad de Chapinero.
PUBLICIDAD
El video difundido en redes sociales muestra a un grupo de personas comiendo en un restaurante de la cadena Subway. La pareja de ladrones ingresó al establecimeinto, haciéndose pasar como si estuvieran indecisos. En el proceso, mientras fingen discutir sobre qué van a comer, se van acercando a la mesa donde está la maleta descuidada.
La mujer, de manera disimulada, arrastra la maleta con el pie. Los comensales no se percatan del hecho, por lo que la pareja puede salir, con la maleta oculta entre varias prendas de vestir. El video puede verse en este enlace.
Las imágenes han causado gran indignación entre los bogotanos, que han pedido mayor presencia de las autoridades. Algunas críticas han radicado a cómo la ciudad ha dejado de prestarle atención a la seguridad ciudadana. Otros, por su parte, rechazaron que los propietarios de la maleta robada no hubieran prestado atención al hecho, o que otras personas en el restaurante no advirtieran el robo.
Según la Alcaldía de Bogotá, los robos en comercios disminuyeron 49% en el 2020. La alcaldesa Claudia López ha rechazado la aseveración que indicaría que estos robos se redujeron únicamente a causa de las cuarentenas en la ciudad.