logo
Noticias
/ EFE
Noticias 11/02/2021

Una cadena humana clama por la paz del puerto de Buenaventura

Los bonaverenses piden que cese la violencia en el puerto.

Por : EFE

Miles de personas se unieron este miércoles en una cadena humana para clamar por la paz en Buenaventura. Ahí, la violencia ha provocado en las últimas semanas una oleada de desplazamiento.

La mayoría de manifestantes salieron a las calles de esa ciudad, vestidos con camisetas blancas y llevando carteles con mensajes como “SOS Buenaventura”.

Una cadena humana para clamar por la paz en Buenaventura

Uno de los organizadores de la protesta fue el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien dijo a Efe que esa ciudad “se levanta y se une por la paz” porque no quieren “más violencia, más muertes, más balas de fusiles”.

“Allí donde han rodado tantas lágrimas, tanto dolor, tanta sangre, queremos que se oiga la alegría, la paz”, reclamó.

“Queremos el deporte, el desarrollo y eso es lo que estamos haciendo en este día, manifestándonos. Que Buenaventura esté unida por la paz, unida en una cadena de 22 kilómetros por la paz de este puerto que tanto la necesita”, expresó el obispo.

También agregó que “los violentos no pueden arrodillar a una comunidad que está unida pidiendo a Dios la paz”.

La semana pasada los enfrentamientos armados entre bandas y el recrudecimiento de la violencia por el control territorial dejaron más de 30 casas desalojadas, así como impactos de bala en algunas viviendas.

Una familia consternada

Uno de los últimos crímenes perpetrados en Buenaventura sucedió este lunes.

Ese día fue asesinado a tiros Deiner Castillo, un joven artista, en un ataque perpetrado cerca a la plaza de mercado de Bellavista. En ese mismo hecho resultaron heridas varias personas más.

La madre del joven de 22 años, Sandra Patricia Hurtado, afirmó que su hijo era un muchacho “de bien, trabajador, que todo lo hacía por su primogénito, que tiene dos años.”

Manifestó además que las víctimas últimamente son “los jóvenes, que son inocentes, que no tienen que ver en esta guerra”, como su hijo.