logo
Noticias
Noticias 10/02/2021

Jóvenes filman su ópera prima en el marco de pandemia

Conozca aquí los detalles de este buen proyecto.

La cinta es dirigida por Felipe Bernal y producida por La Follia producciones. El
estímulo de escritura de guion, otorgado al director por el Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) en el año 2018, fue la primera fuente de financiación para el largometraje. Este se realiza a pesar de que aún existen restricciones asociadas a la actual contingencia por COVID-19.

“Tuvimos que aplazar la fecha de inicio del rodaje que se tenía programada para mayo de este año. Sin embargo, no podíamos esperar más para llevar a cabo la película. Por los costos que esto implicaba y los acuerdos logísticos que se habían establecido con anterioridad, esto incluye locaciones, alimentación, actores y transporte”, manifiesta Carlos Chinchilla, Productor General de la película. Durante la cuarentena continuaron con los ensayos actorales, las lecturas de guion y el trabajo de mesa utilizando los medios digitales y con el fin de “no estancar el proceso”, agrega Chinchilla.

Razón por la que, luego de que el Gobierno Nacional anunciara la reactivación económica del sector cultural, los integrantes de la película retornaron paulatinamente a las actividades presenciales que los llevarían al inicio del rodaje.

“En primera instancia, hacer una película en Colombia es muy difícil por temas económicos y logísticos. Luego está el hecho de que es una ópera prima, pues esto conlleva a que muy pocas personas apoyen el proyecto. Ya el hecho de rodar en pandemia implica un aumento en los costos. Además, los procesos contractuales y burocráticos se multiplican y ralentizan. Hay que pensar con mayor detenimiento en la seguridad y la salud de los que hacen parte del crew y suministrar todos los elementos de protección personal, rutas de transporte con la mitad del aforo, generar nuevos protocolos de alimentación y transporte de equipos para prevenir contagios en set y fuera de este”, afirmó el Productor General.

El estreno de la película en las salas de cine del país está programado para mediados del 2022, posterior a su paso recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales.



.