Noticias

Grupos armados prohíben a indígenas pescar y realizar actividades agrícolas

Son 231 familias indígenas afectadas por las amenazas de los grupos al margen de la ley, que no tendrían nada que comer.

Cerca de 231 familias indígenas de Cáceres, Antioquia; son las afectadas. Grupos armados prohíben a indígenas pescar y realizar actividades agrícola

PUBLICIDAD

Indígenas afectados

Grupos armados ilegales habrían amenazado a cerca de 231 familias indígenas y les habrían prohibido realizas actividades agrícolas y de pesca en el río Cauca

A través de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), reveló los detalles de la situación que están viviendo los indígena desde que fueron desplazados.

Recomendados

«Sin alimentos, desplazadas y confinadas permanecen 231 familias indígenas del pueblo Senú, del municipio de Cáceres, quienes han tenido que soportar el rigor del conflicto armado que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño y que por el contrario parece agudizarse con el paso de los días«, indicó la OIA.

Además, indicó que las comunidades afectadas son: José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial,  Jardín la Esperanza y Alto del Tigre.

«Estas comunidades hoy no tienen que comer, entre otras cosas, porque no pueden acceder a sus cultivos o realizar actividades propias de pesca en el Rio Cauca, por prohibición de los grupos armados al margen de la ley«, reveló la organización.

Asimismo, la OIA ha denunciado los constantes enfrentamientos armados en el Resguardo Indígena Alto de Tigre, lo que representa un riesgo inminente para las familias que viven allí.

«Por ésta razón La Organización Indígena de Antioquia hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la Republica, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia, para que adelanten las investigaciones pertinentes del caso y se puedan mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades. De igual manera la OIA, invita la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena», hizo el llamado la OIA.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último