logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 09/02/2021

Crean Grupo Táctico antifleteos en Medellín

Grupo Táctico especializado que tendrá la misión de combatir delitos de alto impacto como lo es el fleteo en las calles de la ciudad.

Se trata de un grupo de 70 uniformados que tendrá la misión de combatir los delitos de alto impacto en la ciudad como el fleteo. Crean grupo táctico antifleteos en Medellín.

Crean grupo táctico antifleteos en Medellín

La Alcaldía de Medellín presentó este nuevo grupo que operará a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en puntos identificados estratégicamente.

En los primeros días del 2021 se han capturado 205 sospechosos por hurto, 161 de ellos en la capital antioqueña, según indicó la administración.

Este martes, 9 de febrero, se presentó al Grupo Táctico especializado que tendrá la misión de combatir delitos de alto impacto. Entre estos está el “fleteo”, que es el asalto a mano armada desde una motocicleta, contra peatones o pasajeros de un vehículo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que: “este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los “fleteos” en la ciudad. El año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología. Y, en especial, a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula. Además, de muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales“.

Según las autoridades, el fleteo sucede con mayor frecuencia en sectores como La Candelaria con 31 %, en Laureles – Estadio con 10 %, en El Poblado con 9%, en Belén con 7% y en Aranjuez con 6,2%.

A esta estrategia se le suma el componente de investigación judicial. Es decir, lograr identificar, judicializar y capturar a los integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos con esta modalidad.

Este grupo contará con el apoyo de 2886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.

Hasta la fecha han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín.