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BMW X3: Una nueva cara para la SUV de lujo más famosa

Cortesía

A la vanguardia. La BMW X3 se renueva con una plataforma más lujosa y más amplia, que la pone a una escala superior.

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Con lo de siempre. La tecnología no oculta un esquema ya ampliamente conocido y exitoso en el mercado de vehículos de alta gama.

Muchos dirán que la primera SUV de lujo fue la Range Rover, creada en 1975. Otros citarán la Jeep Wagoneer de los años 1960, pero la andanada real empezó con BMW. Los fabricantes de los ultimate driving machines crearon un escándalo con su primera X5 en 1999, y en 2003 con su hermana menor, la BMW X3. Dos generaciones después, la marca de Múnich ha reeditado su SUV «compacta» con una plataforma totalmente nueva.

Las comillas en «compacto» se deben a que la X3 ha crecido notoriamente en tamaño en los últimos años. Ahora, con 4.8 metros de longitud, es más grande que la X5 original, y contiene un espacio cavernoso para cinco adultos. Eso sí, las sillas de niño pueden verse bastante ajustadas para llevar más de tres. La manufactura en Carolina del Sur mantiene los mismos precisos estándares de sus parientes fabricados en Alemania, y permite la entrada a Colombia con aranceles más bajos.

La nueva cara de BMW es evidente con parrillas de riñón cada vez más grandes (aunque sin llegar a los «dientes de castor» de la Serie 4) y luces más angulosas. Más atrás, los cortes son bastante similares a los de las versiones anteriores, con el famoso «doblez» en el pilar trasero característico de la marca de Múnich, y con ventanales más amplios que la media. Las líneas son supremamente aerodinámicas, llegando a un coeficiente de resistencia al viento de 0.29, cifras que hace pocos años eran de superdeportivo.

El interior también destaca una imagen mucho más cómoda del interior de la camioneta, que no desluce para nada al lado de sus hermanos sedanes. El interior con materiales sumamente lujosos a la vista y las sillas cómodas son bastante favorables, incluso para el asiento trasero; algo muy importante en muchas SUV para familias o para conductor. Sí, que los apliques en «madera» pueden ser plásticos, pero se ven muy bien.

Motor con lo que es

La nueva BMW X3 viene con motores de cuatro y seis cilindros en la versión M40i. PUBLIMETRO probó la versión 30i, con el tradicional motor de dos litros de capacidad y turbocargador que genera 248 caballos de potencia. La transmisión es la muy conocida ZF automática de 8 velocidades, y la tracción va a las cuatro ruedas: todo muy tradicional para la marca del redondel.

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A pesar de esto la sensación es completamente diferente a la de la gran mayoría de SUV. Gira como un sedán, aunque teniendo en cuenta la longitud y el ancho, bastante generosos. Además, acelera de una manera muy correcta, hasta con una reacción gratamente sorprendente, y tiene un consumo razonable para un vehículo de su tamaño, bordeando los 35 km/h en la prueba de PUBLIMETRO. En tramos de destapado reacciona también con mucha capacidad, sin la firmeza y sensación de desajuste características de un vehículo alemán de lujo ante condiciones difíciles de pavimento.

Por supuesto, tiene sus falencias: en ciudad el tamaño se vuelve estorboso, y la suspensión tiende a «flotar» en altas velocidades, pero en ritmo legal de autopista, es muy firme. Entre sus rivales de la gama alta del mercado de SUV medianas, es el estándar.

Lo de siempre

Estas pruebas son realizadas por PUBLIMETRO desde 2017. Y desde entonces, esta página ha resaltado que BMW (la marca, no Autogermana) tiene algún tipo de rechazo innato ante los usuarios de Android al impedir la vinculación mediante Android Auto. Por supuesto, la BMW X3 tiene capacidad para Apple Carplay, pero en el mercado colombiano los Android tienen muchos fieles. En Estados Unidos y Europa por fin aparecieron versiones con el sistema operativo, por lo que es muy probable que llegue a Colombia en los próximos meses.

Realmente no hay mucha más queja con respecto al equipamiento de una camioneta con siete airbags y una suite muy completa de asistentes tecnológicos. Hace falta algún asistente como el control de crucero adaptativo o un sistema más elaborado de controles por voz, pero lo que tiene es más que suficiente. Y por supuesto, el interés del ultimate driving machine está en la conducción, algo que la X3 privilegia con creces.

Sus competidores son vehículos del porte de los Mercedes-Benz GLC, Audi Q5, Volvo XC60 y Jaguar E-Pace. Además aparecen otras opciones no exactamente con el mismo objetivo pero sí con precios similares como la Toyota 4Runner, la Honda Pilot y la Chevrolet Traverse, en donde BMW gana con el prestigio del redondel en la nariz. Ante sus rivales europeas, la diferencia está en el estilo de manejo, donde tal vez solo Jaguar tenga el mismo objetivo y a la que derrota por espacio.

Aún así, esta gama va a tener una revolución completa que en Estados Unidos lidera el Tesla Modelo Y. Los próximos años van a estar llenos de avances eléctricos y de movilidad limpia, en los que BMW ya pica por delante con su experiencia de más de 10 años. Desde $193 millones, la X3 es uno de los últimos vehículos de su especie, y ya está acompañada por una versión híbrida. Muy pronto, todos estos gigantes que reemplazaron a los sedanes de lujo van a estar acompañados de cargadores, y el avance de la tecnología seguirá su marcha inexorable.

El carro en un minuto

Modelo: BMW X3 xDrive30i 2021

Motor: Cuatro cilindros, 2 litros, turbocargado. 248 caballos de potencia, 350 Nm de torque.

Transmisión: Automática de 8 velocidades con levas en el timón.

Tracción: A las cuatro ruedas con 4 modos de manejo.

Pro: Amplia, lujosa, movimientos muy precisos y un redondel en la nariz.

Contra: Sin Android Auto, demasiado grande para ser «compacta».

Precio: desde $192’900.000


Novedades de la industria

SUVW: el futuro según Volkswagen

El CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, anunció un gran número de movimientos para la región. En diálogo con periodistas nacionales entre los que se encontró PUBLIMETRO, el alto ejecutivo reveló cuál es la visión a mediano plazo de la marca en el mercado latinoamericano, el tercero más importante para el grupo después de Europa y China.

En primera medida, el futuro está lleno de SUV, entre los que la primera será la Nivus, que será lanzada en Colombia el 18 de febrero. Además de esta SUV coupé compacta, en el país vendrán la Taos, que reemplaza a la Tiguan de 5 puestos, y la Teramont, una SUV grande que podría reemplazar la Touareg.

Este proceso podría ver debilitado el segmento de compactos, en especial ante vehículos como el Crossfox y el Golf que directamente no van a tener reemplazos. La segunda apuesta en el mediano plazo, y a falta de ver cómo avanza la estructura de recarga, será el lanzamiento de vehículos eléctricos.

Di Si resaltó que las condiciones para traer autos eléctricos como los ID3 y ID4 están pendientes de inversiones en infraestructura. Aún así, el ID3 podría ser el primer vehículo que llegue a la región, y siendo Colombia el principal mercado de eléctricos e híbridos en Latinoamérica, su llegada podría darse a través de nuestro país.

El alto ejecutivo resaltó la importancia para Volkswagen del mercado colombiano, aún cuando sus cifras han sido flojas en el último año. A pesar de la llegada del T-Cross, la marca perdió un leve porcentaje de su participación de mercado en medio de la pandemia, cifra que busca revertir con la Nivus.

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