logo
Noticias
Noticias 09/02/2021

No se deje engañar: delincuentes venden turnos para recibir la vacuna

Sin que lleguen las primeras dosis a Colombia, ya hay bandas que venden turnos para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus estarían llegando a Colombia el 20 de febrero, según el Ministerio de Salud. Aún así, ya los delincuentes empezaron a hacer fraudes con la vacunación. Así se descubrió en el Valle, donde empezaron a vender falsos turnos para recibir la vacuna antes de tiempo.

Según Noticias Caracol, los anuncios que circulan por Whatsapp y otras redes sociales buscan engañar a los incautos con esta promesa. Tienen portales web similares a los de Mivacuna, con los cuales se podría aparentemente reservar los turnos, pero con el objetivo de hacer fraudes con la información.

“Desde ya hay criminales buscando estafar a los vallecaucanos con ofrecimientos relacionados a la vacuna contra el COVID-19. No es cierto que se vendan vacunas, no es cierto que se pueda priorizar y no es cierto que puedan hacer inclusiones en listas de vacunación”, dijo al noticiero Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.

Los únicos autorizados para modificar los turnos para recibir la vacuna son las secretarías de Salud y las EPS. Las primeras entidades, para recibir información de población en condición especial como trabajadores médicos o docentes. Las segundas, para cruzar las bases de datos de edad o comorbilidades para potenciar la atención a quien lo necesita.

Las autoridades anunciaron un grupo especializado para contrarrestar la acción de quienes intenten realizar estos fraudes.