Noticias

La historia del médico que se encadenó para que le convalidaran el título

El médico que se encadenó 22 días frente al Ministerio de Educación ya había sufrido la xenofobia y la tragedia del terremoto en Haití.

EFE

Un médico que se encadenó en la sede del Ministerio de Educación en el CAN de Bogotá durante 22 días desató fuertes críticas al Gobierno Nacional. El galeno protestó de esta forma para exigir que el Ministerio validara sus estudios como cirujano en La Coruña (España). Este hecho motivó una fuerte polémica en la que se reveló la vida de Juan Pablo Ovalle, nacido en Boyacá.

Ovalle es hijo de docentes de colegio y, a partir de un gran número de préstamos, logró graduarse de Medicina en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja. Durante varios años fue voluntario de la Cruz Roja, donde brindó asistencia en Haití tras el grave terremoto de 2010 en la isla.

«Un día, frente al hospital de campaña nos trajeron cuatro cuerpos de las víctimas del terremoto, no podíamos tenerlos a la intemperie y pedimos apoyo. Fue muy triste, lo que llegó fue un camión de basura, quedamos impactados. También vimos muchos cuerpos de niños debajo de los carros», dijo Ovalle a El Tiempo.

Recomendados

En Haití el galeno conoció a un gran número de especialistas de otras nacionalidades. «Allí entablé una relación y esos planes conjuntos me llevaron a elegir a España como mi destino para estudiar», dijo el médico que se encadenó al Mineducación. Eso sí, sus estudios de posgrado resultaron convirtiéndose en una grave traba.

Ovalle estudió en el Hospital Universitario de La Coruña, pero antes había trabajado en el de Vigo. Aseguró que fue despedido en un caso de discriminación por su origen, por lo que fundó una asociación contra la xenofobia. «Conocimos de casos de acoso, xenofobia, derechos laborales y migratorios negados y de muchos a los que no les pagaban sueldos o prestaciones», dijo.

En 2014, ganó una demanda contra el hospital de Vigo, y pocos meses después entró a La Coruña. «“Recuerdo que el día que llegué me dijeron: ‘Sepa que nosotros no queríamos que usted llegara a este hospital’ y yo les dije: ‘Sepan que yo tampoco’”, aseguró. Aún así, en cinco años de prácticas y estudios se ganó la admiración de los médicos de Galicia.

En 2020 regresó a Colombia, pero su solicitud de convalidación de título fue negada. «Cuando pensaba que cumplía con todo y más para convalidar mi título me llegó una primera resolución el 10 de junio de 2020 negándome la convalidación”, dijo. Aunque había trabajado en trasplantes de pulmón en España y Brasil, decían que le faltaba experiencia en esta línea.

Finalmente decidió encadenarse a la puerta del Ministerio, antes de entablar una demanda. «Quería sentar un precedente, porque no es solo un papel o un título, sino una vida profesional que se trunca por falta de un requisito». El Ministerio anunció este viernes que el caso del médico que se encadenó a sus oficinas fue convalidado, por lo que 22 días de pesadilla terminaron.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos