logo
Noticias
/ EFE
Noticias 08/02/2021

¡Atención! Fiscalía ordenó la captura de Iván Márquez

El proceso del disidente lo llevará la justicia ordinaria.

Por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, la Fiscalía ordenó la captura de Iván Márquez, líder de las disidencias de las Farc.

Este proceso contra Márquez será llevado por la justicia ordinaria luego de que exmiembros de la guerrilla reconocieran en la JEP ser los autores de ese crimen.

En un documento, la Fiscalía demostró tener las pruebas para empezar el proceso contra Márquez. Este guerrillero era, en el momento de los hechos, miembro del secretariado de las Farc.

Fiscalía ordenó la captura de Iván Márquez

En el documento, la Fiscalía dice que abrió investigación y ordenó la captura, con fines de indagatoria, a alias Iván Márquez por su “presunta participación en el entramado criminal del que fuera víctima el líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, el señor José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido en Bogotá el 2 de noviembre de 1995”.

En octubre pasado el senador Julián Gallo y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, estuvieron por la JEP a rendir versión voluntaria. Esto, tras asumir su responsabilidad por el asesinato en 1995 del líder conservador y por cinco crímenes más.

Los excabecillas también admitieron su responsabilidad y prometieron aportar verdad sobre los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como “Javier Delgado” (2002); así como del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano; del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

El asesinato de Hurtado Gómez -candidato presidencial en tres oportunidades- se declaró crimen de lesa humanidad en 2017. Además, este detalle evita la posibilidad de que prescriba la investigación.