logo
Noticias
/ Referencia
Noticias 07/02/2021

Cómo operan los jefes de las disidencias de las Farc en Venezuela

Entre los jefes de las disidencias de las Farc en territorio venezolano aparecen ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

La revista Semana reveló este fin de semana la presencia de más de 5.000 hombres armados como parte de grupos disidentes de las Farc. Los guerrilleros son comandados por ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’, junto a otros jefes de las disidencias de las Farc que se apoderaron de territorio venezolano.

Según la revista, el Gobierno colombiano habría recibido colaboración de fuentes venezolanas para ubicar a los jefes de las disidencias de las Farc. Estos se encontrarían al momento de la publicación en áreas cercanas al municipio de Elorza, en el Apure venezolano, a tres horas de la frontera colombiana.

Todos los disidentes habrían formado desde 2019 la llamada ‘Segunda Marquetalia’, que ha reclutado a 4936 hombres hasta junio de 2020. Según las fuentes de inteligencia, las disidencias operan de manera dispersa en todo el país, dedicadas a actividades criminales.

‘Márquez’ controlaría a tres frentes con 861 integrantes, mientras que el resto de los hombres es controlado por ‘Gentil Duarte’. Estos grupos se dedicarían, según las autoridades colombianas, “al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela”.

Las imágenes reveladas por la revista muestran a los jefes de las disidencias de las Farc en camionetas 4×4. Se los ve con armas de largo alcance y ropa militar. Incluso, una avioneta con matrícula del vecino país aparece en algunas fotografías, y sería usada por los disidentes.

La revista, incluso, asegura que ‘Iván Márquez’ vive en Elorza, en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.