logo
Noticias
Noticias 05/02/2021

Tres años después, liberan al último sospechoso del atentado en Centro Andino

Con la liberación, no quedan pistas sobre los hechos en el atentado al Centro Andino de 2017, que dejó tres personas muertas.

Este viernes, el juez 52 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Iván Darío Ramírez. Identificado por la Fiscalía con el alias de ‘Talibán’, fue el último de los ocho detenidos como presuntos responsables del atentado en Centro Andino del 17 de junio de 2017 en quedar libre.

Según el juez, la prórroga de la orden de captura que corría contra Ramírez se venció. La Fiscalía no logró determinar que Ramírez o cualquiera de los siete detenidos fuera responsable de la explosión sucedida en el baño de mujeres del exclusivo centro comercial, que dejó tres mujeres muertas.

Los otros siete detenidos habían sido puestos en libertad en junio de 2020. En una maniobra considerada como ilegal, la Policía capturó a los detenidos casi inmediatamente. Un juez ordenó su liberación en noviembre, por lo que no queda ningún detenido por el atentado en Centro Andino.

Esta explosión causó una gran polémica por la actuación de un grupo conocido como Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Según las autoridades, el grupo sería una célula urbana del Eln. Una detenida por este caso, Natalia Trujillo, negocia con la Fiscalía un acuerdo de oportunidad para explicar esta relación. Los demás, aunque están en libertad, seguirán vinculados a la investigación.