Noticias

En Hidroituango inició el montaje de la casa de máquinas

Es el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.

EPM avanza con los trabajos para la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico para cumplir con los cronogramas.

Inició el montaje de la casa de máquinas

EPM anunció que se logró la instalación del tramo del tubo de aspiración No. 1 en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.

En este sector es donde se concentran las labores técnicas de la fase de recuperación. Esto tiene el objetivo de cumplir con la entrada en operación de las dos primeras unidades para generación de energía en el primer semestre del año 2022.

Recomendados

Cerca de 400 personas fueron necesarias para llevar a cabo esta maniobra y ejecutar el montaje de las diferentes piezas que conforman una parte del tubo de aspiración

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, al celebrar este avance en el proyecto señaló: “De esta forma, avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad energética de Colombia y por eso seguimos adelante”.

¿Qué son las Virolas?

Se trata de una pieza en la que se unen tres virolas, un armazón de grandes dimensiones que pesa 21 toneladas, tiene una longitud por sección de 7.75 metros y 7 metros de diámetro, conformando así, la mayor parte de lo que será el tubo de aspiración.

Este aparato tiene la función principal de evacuar el agua turbinada, que debe pasar por la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.

Realizar esta actividad nos permite tener la certeza que en esta zona ya no hay más oquedades, una importante señal que nos indica seguir avanzando con los trabajos de montajes y concretos que se deben realizar en lo que serán las unidades de generación 1 y 2. Así mismo, continua ese amoblamiento de la casa de máquinas, ya que en un par de meses inicia el montaje de equipos como los puentes grúa permanentes y los transformadores de potencia, lo que cambiará drásticamente el aspecto de la caverna”, indicó el ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos