logo
Noticias
Noticias 04/02/2021

Distrito evalúa imponer de nuevo chalecos reflectivos a motociclistas de Bogotá

Según la Secretaría de Seguridad, la imposición de chalecos reflectivos con la placa reduciría la inseguridad en la ciudad.

El incremento de robos en las calles de Bogotá en los últimos meses ha obligado al Distrito a considerar medidas drásticas. Una de estas, que buscaría contrarrestar los robos ocasionados por bandas en motocicleta, implicaría regresar a la imposición de chalecos reflectivos con las placas de la motocicleta para circular en la ciudad.

Según Blu Radio, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, propuso la implementación de estos equipos. La medida iría en contravía de una ley de la República que eliminó el requisito de usar chalecos reflectivos en moto. Aún así, Acero destacó la importancia de la medida para hacer controles a los motociclistas.

“Eso nos permitió hacer controles y poner en duda a las personas cuyo número de chaleco no correspondía a la placa de la moto. En muchos casos encontramos personas que acababan de robar una moto”, declaró Acero. Otro argumento que dio es que los chalecos reflectivos harían más visibles a los motociclistas, lo que disminuiría los accidentes en horario nocturno.

Una ventaja adicional es que los chalecos reflectivos permitirían una mejor identificación de quienes son captados en cámaras de seguridad. Entre estos no estarían solo los posibles delincuentes, sino testigos e incluso, víctimas de delitos.

La propuesta sería trasladada a la alcaldesa Claudia López y posteriormente al Congreso, con el objetivo de convertirla en ley de la República. La aplicación del chaleco reflectivo se dio a inicios de la década de los 2000, en respuesta a casos de sicariato como el asesinato de Jaime Garzón.